El cementerio de Palma suele estar muy concurrido en la víspera de la festividad de Tots Sants. | Pere Bota

TW
0

Con motivo de Tots Sants, que celebra el próximo miércoles 1 de noviembre, el Ajuntament de Palma ha preparado un dispositivo especial para que los ciudadanos puedan homenajear a sus seres queridos sin aglomeraciones. El Consistorio prevé que muchos palmesanos adelantarán la visita a los cementerios, así que las diferentes áreas municipales han programado un contingente que comenzará este sábado 28 de octubre, y permanecerá activo hasta el mismo miércoles. El objetivo es que los ciudadanos acudan a Son Valentí de manera escalonada.

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha ampliado el horario habitual de los cementerios municipales (Establiments, Sant Jordi y Son Valentí). Durante estos cinco días, permanecerán abiertos desde las 7.30 hasta las 21.00 horas, dos más de lo habitual. Asimismo, está previsto reforzar el servicio de vigilancia en las instalaciones para facilitar la entrada y salida de los visitantes, se instalarán wc portátiles y varias carpas de información. También varios equipos de operarios de la EFM han reforzado las tareas de limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, la Policía Local de Palma ha diseñado un dispositivo especial entre el 28 y el 31 de octubre para regular el tráfico y favorecer la fluidez en la circulación en el entorno de los cementerios del municipio. Además de los tres cementerios municipales, se suman los dos parroquiales de Palma, los de Génova y sa Vileta. En el caso de que haya un exceso de vehículos la Policía desviará el tránsito hacia rutas alternativas. Si el acceso rodado no está limitado, los visitantes podrán utilizar el aparcamiento de sa Riera, que también reforzará su personal, y el de Son Valentí.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) activará un servicio especial para facilitar los desplazamientos en transporte público hasta el cementerio, que estará operativo el sábado 28 de octubre, el domingo 29 de octubre y el miércoles 1 de noviembre.

El servicio especial realizará salidas cada 20 minutos a partir de las 7:40 y hasta las 20:55 horas desde Sindicat en dirección a Can Valero, y desde el cementerio en dirección a Sindicat desde las 7:55 y hasta las 21:10 horas. Como otros años, este servicio especial realizará paradas en Plaça d’Espanya, Av. Alemanya-Comte Sallent, General Riera, s’Escorxador, Costa i Llobera, Velòdrom Illes Balears, y Cementerio. Además del servicio especial, los usuarios también podrán hacer uso de la línea 9 (Palma-Son Espanyol) que sale de la Plaça d’Espanya.

Como novedad, en la entrada de Son Valentí se instalará el Árbol del Recuerdo, donde los ciudadanos que lo deseen podrán colgar mensajes a sus seres queridos. Posteriormente este árbol se plantará dentro del cementerio y los mensajes se introducirán en una urna biodegradable que se enterrará junto a sus raíces.