El regidor Antonio Deudero y la concejala Belén Soto. | Ajuntament de Palma

TW
70

La Junta del Govern se ha celebrado este miércoles y ha aprobado la renuncia del Ajuntament de Palma a 13 millones procedentes de los fondos Next Generation y que iban destinados a la fase 3 de Bicipalma, el eje cívico de Cotlliure y la adquisición de 22 autobuses eléctricos para la EMT.

El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ha señalado que «se ha procedido a la renuncia tras contar con informes que señalan deficiencias graves o ciertas recomendaciones» que desaconsejaban seguir con la solicitud de subvenciones europeas. El edil advirtió que «se habían puesto hitos en el calendario que ya en marzo no se estaban atendiendo y que podrían provocar que [si no se cumplían] habría que devolver dinero e incluso provocar sanciones».

En el caso del eje cívico de Cotlliure, Deudero argumentó que se ha decidido no llevar a cabo el proyecto ya que «se eliminaban más de 700 plazas de párking y había un proyecto para hacer 700 plazas públicas alternativas pero no podía cumplirse el calendario de ayudas. Esto nos ha obligado a tomar la decisión de la renuncia porque si no se cumplía, nos obligaba a devolver el dinero más una recarga del 20 por ciento». Deudero insistió en que «el dinero no se había recibido y [la Unión Europea] pagaba la mitad de la intervención. Por eso se desiste de ese procedimiento». El Ajuntament continuará con la fase 3 de Bicipalma aunque «se hará con recursos propios. Se invertirán 650.000 euros y la SMAP continúa adelante con su tramitación».

Por su parte, Rosario Sánchez, del grupo municipal PSOE, denunció que «el proyecto de Cotlliure y Bicipalma está subvencionado por la UE en un 90 por ciento. Se ha preferido perder dinero». Además, denunciaron que «también se ha anunciado que se destinan 14 millones de remanentes y en lugar de invertirlo en seguir manteniendo la gratuidad del servicio público en 2024, que realmente afecta al bolsillo de los ciudadanos, se lleva este dinero a amortizar deuda para pagar a los bancos antes de tiempo».

Precisamente la Junta de Govern también ha renunciado a llevar a cabo la inversión de 100.000 euros para la reforma de la plaza Licio de la Fuente, en s'Indioteria. El PSOE señaló que «era un proyecto que se había programado en función de la demanda de los vecinos».

La regidora de Més, Neus Truyol, lamentó que no se lleve a cabo el proyecto de Cotlliure por la pérdida de plazas de aparcamiento. «El planteamiento era ejecutarlo por fases. En total, con todo ejecutado, eran unos 700 aparcamientos pero hacer el eje cívico por fases permitía dar alternativas de aparcamientos que estabamos trabajando con Carrefour, el Velódromo de Palma Arena, el parking del mercado de Camp Redó...». Para Truyol, «esto ha sido una excusa para no hacer el eje cívico porque ya teníamos el dinero para ejecutarlo y contábamos con un proceso participativo donde participaron escuelas, vecinos, empresarios de la zona...».