El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo

TW
5

El Ajuntament de Palma está preparando el documento que se espera que esté listo en tres meses y determinará las zonas en las que se podrán convertir los locales en viviendas de precio limitado, tal y como determina el nuevo decreto de emergencia habitacional del Govern balear. Además, también se indicará dónde se podrán incrementar las alturas de los edificios que quieran ampliar su capacidad con nuevas viviendas.

El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, señaló que «estamos trabajando con los técnicos de manera intensa desde la aprobación del decreto. Todos los departaentos están elaborando informes y vamos componiendo un documento que, cuando esté listo, llevaremos al pleno. El objetivo es lograr el mejor desarrollo del decreto y en tres meses estará aprobado».

El Plan de Ordenación Detallada (POD) establece qué locales pueden ser transformados pero «decae el 21 de noviembre», dijo Fidalgo, que advirtió que a partir de entonces entrará en vigor el Plan General de 1998 en la parte detallada. Este plan «también disponía» que locales podrían convertirse en viviendas aunque tenía limitaciones de intensidad. «Queremos el mejor desarrollo posible del decreto y que tenga la mayor claridad, El decreto, además, está por encima de los planes generales».

El regidor de Urbanismo señaló que hay interés por la conversión de locales y se han acercado más personas a su departamento para informarse de esta nueva posibilidad que se abre ahora con la aprobación del decreto del Govern. Sin embargo, aunque se pueden pedir ya licencias de obra y modificación de uso de estos establecimientos, «no se concederán hasta que se apruebe la zonificación».

Fidalgo explicó que «hay una gran cantidad de singularidades en Palma y hay debates muy técnicos, incluso con algunas asociaciones con las que hay que planificar, consensuar y debatir para conseguir una normativa de la manera más rigurosa posible y más clara para saber a qué atenerse». Después, este documento de zonificación tendrá que aprobarse en el pleno. El Consistorio creará un departamento para gestionar esta zonificación y «determinar donde es posible o no» aplicar las normas del nuevo decreto.