Cort empieza a modificar el carril bici para separarlo de las aceras.

TW
17

La regidora de Infraestructuras del Ajuntament de Palma, Belén Soto, ha presentado la mañana de este lunes la primera modificación de un trazado de carril bici para que sea más respetuoso con los viandantes. Es una de las banderas del nuevo ejecutivo municipal que propuso segregar estas vías de los espacios para peatones, siendo su gran escollo la calle Blanquerna o la plaza de España.

Las primeras obras enfocadas en esta dirección se ejecutan en camí dels Reis, desde la rotonda de La Vileta a la de Son Moix, y tratan de cumplir la normativa de accesibilidad. Si bien no es una calle habitualmente transitada si le otorgarán una mayor seguridad sobre todo en los días de partido de Primera División.

Se trata de 650 metros de trazado lineal que se están ejecutando desde el pasado 2 de octubre y que estará listo a finales de noviembre, cuyo coste es de 335.000 euros más IVA, adjudicado a la empresa Melchor Mascaró. En el trazado, además, se pondrán dos pasos de peatones semaforizados.

La regidora Belén Soto ha confirmado que ésta es la primera actuación que permite segregar el carril bici del espacio del peatón y que hay otros proyectos en estudio en la zona de Son Roca y Son Quint. La pacificación de Blanquerna todavía sigue en el aire, así como la alternativa al temporalmente clausurado carril bici de Plaza de España, a causa de las obras. Pese a todo, la competencia de ordenar el carril bici es del área de Mobilitat que es quien debe tomar las decisiones. Como se recordará, eliminar este tipo de trazado de las ciudades, cuando Europa las está impulsando, puede conllevar una penalización a la hora de pedir o recibir fondos Next Generation.