Un niño opta por coger fruta de un espacio saludable. | TONI ESCOBAR

TW
10

España ha situado la obesidad infantil entre sus prioridades para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023 y Baleares jugará un importante papel en este objetivo. El próximo lunes el Palacio de Congresos acogerá una Reunión de Alto Nivel en la que se abordará esta problemática con un visión integral y la voluntad de avanzar en políticas de prevención para toda la región europea.

El encuentro contará con la participación de personalidades institucionales y personas expertas de alto nivel españoles, europeos e internacionales. Vendrá, por ejemplo, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira; la especialista en Nutrición Infantil de UNICEF para Europa y Asia, Karan Courtney o el mismo Ministro de Sanidad, José Miñones, quien ejercerá de anfitrión y clausurará la reunión el martes.

Los objetivos pasan por avanzar hacia un marco integral intersectorial que pueda contribuir a las próximas políticas europeas para reducir la obesidad infantil; así como promover la difusión de experiencias eficaces y buenas prácticas y avanzar en firmar una gran alianza europea con agentes institucionales, científicos y sociales.

España, junto con otros países del sur del continente, es de los estados miembros de la Unión Europea con una mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil. Dentro del ranking nacional, según el segundo y último estudio de prevalencia elaborado en Balears datado de 2017, la prevalencia de la obesidad entre niños de 2 a 17 años era del 10,4 %, mientras que una cuarta parte tenía sobrepeso, el 25 %.

Se trata de uno de los retos de salud pública más graves del siglo XXI, puesto que estas cifras prepandémicas no hicieron más que incrementarse tras el periodo de confinamiento estipulado para afrontar la COVID. Diversos estudios documentan que entre un 50 y un 70% de los adolescentes obesos seguirán siéndolo en la edad adulta.

Un peso corporal poco saludable en los primeros años de vida no sólo afecta a la salud física, mental y social del niño, a sus logros educativos y a su calidad de vida, sino que también puede aumentar el riesgo de obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida, como la diabetes precoz, varios tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, que son la principal causa de muerte y de carga de morbilidad en Europa. Con todo esto, lo que se considera una enfermedad de por sí conlleva por otra parte importantes costes sanitarios, sociales y económicos.

En la Reunión de Alto Nivel planteada por España se tratará el hecho de que ningún país europeo esté en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad fijado para 2025. La Conferencia que se realizará en Palma tendrá una duración día y medio (lunes por la tarde y martes día completo), en los que, a través de diferentes sesiones, se profundizará en el abordaje de la obesidad infantil.

El contexto económico internacional tampoco ayuda, pues esta situación es especialmente acusada en la infancia que vive en hogares con bajos ingresos. La peor parte, según los estudios realizados, es que los equipos pediátricos declaran que los padres son conscientes de la obesidad en sus hijos, pero no la aceptan.

El exjugador de baloncesto Pau Gasol formará parte del acto de clausura

Finalizó su carrera deportiva profesional en 2021 desde lo más alto, tras 18 temporadas en la NBA, y ahora dedica todos sus esfuerzos a la presidencia de la Gasol Foundation, desde donde lucha por la prevención de la obesidad infantil. Pau Gasol estará presente en el acto de clausura de la Reunión de Alto Nivel organizada por el Ministerio de Sanidad durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

La entidad que fundó junto a su hermano, Marc Gasol, hace ahora una década, se ha posicionado como una organización líder en la lucha contra la obesidad infantil y trabaja para revertir las dinámicas negativas.

Gasol Fundation defiende un enfoque multisectorial, transversal y coordinado, que implique directamente a las comunidades y al conjunto de la sociedad para garantizar un crecimiento sano para todos los niños.