El monumento de Sa Feixina sigue provocando polémica | Jaume Morey

TW
17

El PSIB critica que el Consell de Mallorca pretenda ejecutar la sentencia que protege a Sa Feixina sin esperar el recurso pendiente en el Tribunal Constitucional. Este martes se tratará este asunto en la Comisión de Patrimonio del Consell.

Pese a que ya son varias las sentencias que abogan por la protección de Sa Feixina, el periplo judicial del monumento no ha finalizado porque todavía está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre un recurso de la Asociación Memòria Democràtica.

Según la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y portavoz del Grupo de Consejeros Socialistas en el Consell, Catalina Cladera: «Se ve demasiado claro que la intención del Consell es la de proteger cuanto antes el monumento que resulta un lugar de referencia para la ultraderecha porque va en favor de los acuerdos PP-VOX». Cladera cree más prudente «esperar a que el Constitucional resuelva el recurso de Memòria de Mallorca antes de hacer nada al respecto».

El punto del orden del día de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de este martes se basa en un informe jurídico interno del Consejo que «no ha tenido en cuenta la Ley de Memoria Democrática estatal de 2022», y por tanto, obvia parte de el ordenamiento jurídico actual que rige sobre la calificación y protección de los bienes inmuebles afectados por esta consideración histórica del régimen franquista.

En consecuencia, el Grupo de Consejeros Socialistas ha anunciado el voto negativo al punto del orden del día de la comisión para evitar dar pasos en sentido contrario a una hipotético pronunciamiento del Constitucional, y exigirá que se tenga en cuenta lo que defiende la Ley de Memoria Democrática del Estado.