PALMA - URBANISMO - El Districte d’Innovació ve al fin la luz. Gesa tiene casi acabado su proyecto, Metrovacesa cede 10.000 metros a la UIB y en breve estará listo el órgano de gobernanza. El edificio de Gesa ya tiene casi listo su proyecto como centro de proyectos relacionados con la transición energética. | Pilar Pellicer

TW
22

«Estamos en conversaciones con Endesa y estamos en proceso de llegar a un acuerdo con ellos». Jaime Martínez señaló que la idea es que el edificio de Gesa sea «un equipamiento cultural 100 por cien. Es un edificio icónico en un lugar emblemático en la entrada de la ciudad».

En los planes de Martínez está incluir en el edificio «una gran biblioteca municipal, un importante archivo digital y en las dos o tres plantas superiores, albergar eventos culturales e internacionales. También será la sede «del Instituto de Artes Escénicas y Plásticas, donde también tendrán cabida la formación en novela, poesía y arquitectura».

Además, entre sus planes está la de incluir un museo de arte moderno. «Vamos a conservar el volumen, la imagen exterior, nos viene bien la disposición diáfana en las plantas para crear un equipamiento cultural. Según que tipo de usos serían imposibles allí. Se habrá una gran reforma que será compatible» con la protección del edificio.

En los próximos meses, ya en 2024, «se llevará a cabo un concurso de ideas y a finales de 2024 se licitará el proyecto para este equipamiento. La cultura es otro de los pilares de la política municipal del equipo de gobierno de Jaime Martínez.