El eje cívico de Cotlliure queda en el aire | Miquel Àngel Cañellas

TW
24

El grupo municipal socialista ha denunciado que el Ajuntament de Palma se está planteando «desistir de la subvención de 13 millones de euros de fondos Next Generation que iban destinados a la adquisición de 12 autobuses de 18 metros eléctricos y de hidrógeno, expandir la fase 3 de Bicipalma hasta el Coll d’en Rebassa y llevar a cabo el proyecto del eje cívico de Cotlliure».

Segun fuentes del grupo municipal socialista, el pasado viernes se celebró el consejo de administración de la EMT y durante el turno de ruegos y preguntas, el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, planteó la posibilidad de que el Ajuntament de Palma no accediera a los 13.176.476,30 millones de euros que en abril se les había concedido a través de los fondos Next Generation, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, para la adquisición de autobuses de hidrógenos y eléctricos se habían otorgado 5,6 millones. Otros 636.582 euros se destinaban a ampliar la red de Bicipalma, que daría el salto desde la estación la calle Joaquím Fuster para alcanzar el Coll d’en Rebassa.

El proyecto del eje cívico de Cotlliure y su entorno tenía un presupuesto asignado de 1,22 millones de euros, a los que hay que sumar 2,9 millones para puntos de recarga y adaptación de la infraestructura eléctrica de las cocheras de la EMT, así como otros 2,7 millones para la accesibilidad en el transporte público.

Fuentes de Mobilitat advirtieron que «todos estos proyectos han sido estudiados y revisados por los técnicos municipales, concluyendo la imposibilidad del cumplimiento del calendario facilitado por la UE, por lo que el actual equipo de gobierno está planteando elevar una decisión al respecto». El plazo para solicitar estas ayudas termina el 30 de septiembre.