El acuerdo entre las formaciones de derechas contempla la atención y respuesta al ciudadano en la misma lengua con la que se dirijan a la administración. En la fotografía, una oficina de la EMT. | Redacción Local

TW
16

La Plataforma per la Llengua se mantiene vigilante ante el acuerdo para el gobierno en Palma suscrito estos días entre el alcalde Jaime Martínez (PP) y el representante de Vox en Cort, Fulgencio Coll, en lo que atañe a su área de preocupación cívica, que es la lingüística. «Velaremos para que se haga un uso efectivo y oficial de la lengua propia, el catalán, y continuaremos alentando a los palmesanos a defender los derechos lingüísticos» afirman desde la delegación balear de la ONG del catalán.

«Lo haremos teniendo bien presente que, para asegurar la igualdad plena debemos promover el uso del catalán en todas las esferas sociales, culturales y administrativas de la ciudad. En primer lugar, porque es la lengua menospreciada institucionalmente. En segundo lugar porque para asegurar esta igualdad entre lenguas es necesario tener en cuenta la realidad sociolingüística del municipio, donde el número de catalanohablantes se ha reducido considerablemente. Sólo hay que echar un vistazo a las encuestas de usos de 2004 y 2014. Así se lo transmitimos al alcalde de Palma, Jaime Martinez, en la reunión que tuvimos con él antes de ayer».

En relación a este último punto, los activistas del catalán en las Islas recuerdan que los representantes públicos deben tratar de cumplir sus promesas. Estas palabras suceden al acuerdo suscrito entre los ‘populares’ y los representantes del partido de Santiago Abascal en la capital balear. Dicha alianza contiene algunos puntos específicos en materia de lengua y derechos lingüísticos. Según lo firmado entre PP y Vox se exige un «compromiso explícito» en cuanto a atención y respuesta a los requerimientos de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, un organismo nacido al albor del acuerdo parlamentario entre PP y Vox.

Se blinda además el derecho de los ciudadanos a obtener información, atención y respuesta a sus solicitudes en la misma lengua con la que se dirijan a la administración, modificando para ello si es preciso el Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament de Palma.

El pacto de PP y Vox en Palma observa también la promoción del «conocimiento, uso y difusión de la modalidad lingüística propia de la isla de Mallorca (tal y como obliga la Constitución Española)», según recogen de forma literal las líneas suscritas por ambas formaciones en el ámbito local. Finalmente, se prevé la supresión del dominio para la web corporativa del consistorio de ‘palma.cat’; a partir de ahora se usará ‘palma.es’ en la web del Ajuntament, así como en las actividades vinculadas al mismo y en el correo corporativo del ente palmesano.