Luces de Navidad en Palma. | Europa Press - Isaac Bujosa

TW
5

El espectáculo del encendido de luces de Navidad en Palma se celebrará el 23 de noviembre, el día previo del 'Black Friday', según ha anunciado este miércoles la portavoz de Cort, Belén Soto, después de que la Junta de Gobierno municipal haya aprobado iniciar el expediente de contratación correspondiente.

La tramitación del expediente empezó el pasado 6 de junio con un presupuesto de casi 63.000 euros.

Ya dentro de la nueva legislatura «el proceso fue paralizado a raíz de la creación de la figura del director general de Música y Artes Escénicas, que ha asumido las tareas que el gobierno municipal anterior pretendía externalizar», en palabras de Soto. Según la portavoz, la fecha del espectáculo hace «imprescindible» que el expediente se tramite por la vía de urgencia.

Aprobado el modificado de las obras de Plaza de España

Por otra parte, el Consistorio ha dado luz verde al inicio del expediente modificado y al contrato de obras de la Plaza de España, que supondrá un aumento del plazo de cuatro meses, de manera que las obras finalizarán en julio de 2024.

Asimismo, la modificación implica un incremento presupuestario de 275.000 euros, un 10,8 por ciento más respecto al importe inicial, que era de 3 millones de euros. Según ha explicado Soto, la presencia de amianto «obliga a acordar medidas para su eliminación» y es necesario ajustar el trazado del cambio de pavimento para «no perjudicar las antiguas murallas» que afloraron durante las obras.

Igualmente, también se contempla en la redacción «incluir excavaciones mensuales para localizar piezas arqueológicas especiales con la intención de hacer posible el encaje de las conducciones». El modificado de obras conllevará un cambio de ubicación de los puestos del Mercado de Navidad, que se trasladarán al Parc de ses Estacions. En cuanto a la ubicación del carril bici que pasa por la Plaza de España, Soto ha apuntado que «se está estudiando el nuevo trazado» y que el Ayuntamiento informará «cuando se tenga totalmente estudiado y valorado».

Paralelamente, a preguntas de los medios en relación con la pasarela peatonal que une Son Cladera y Son Castelló, Soto ha informado de que desde el área de Infraestructuras de Cort se lleva el mantenimiento de dicha pasarela, pero que la titularidad es del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM). En este sentido, ha señalado que «cualquier proyecto de la pasarela lo tendría que llevar a cabo la SFM» y que desde el Consistorio se han reunido con los vecinos de la zona «que propusieron un proyecto de soterrar la pasarela».