Una pizarra en la que se enseñan palabras en catalán. | S. Amengual

TW
5

De los 4.428 usuarios que el curso pasado se formaron en el servicio municipal de Educació d’Adults del Ajuntament de Palma, 2.901 solicitaron aprender catalán. Es el curso más demandado de una amplia oferta en la que, además de éste, se imparten otros cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés), así como cursos de informática, de alfabetización o de preparación a la pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio de la universidad. Es decir, más del 65 % de las formaciones se realizaron para conocer o profundizar la lengua propia de las Islas, mientras que el 34,5 % restante participó en el resto de cursos.

Es uno de los datos que se dio a conocer ayer durante la presentación del próximo curso 2023/24 de la escuela de formación de personas de más de 18 años por parte de la responsable d’Educació de Cort, Lourdes Roca. «La oferta está pensada para los colectivos más vulnerables, con necesidades de formación específica y con dificultades para la integración social», señaló la responsable, quien remarcó que «aprender no tiene edad».

Las inscripciones se pueden realizar online en www.cursospalmaeduca.es o presencialmente en los centros de Palma Formación en Son Malferit y Mercado de Camp Redó, del 4 al 15 de septiembre. En una primera fase se ofertan hasta 101 cursos, 32 de lo cuales son en catalán, el más demandado y los únicos que corren a cargo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).

Institut d’Estudis Baleàrics

Precisamente ayer el Consell de Govern se dio por informado del nombramiento de Llorenç Perelló como director del IEB y aprobó sus estatutos por los que asume la competencia de Política Lingüística y se integra en la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. Perelló declaró que el hecho de eximir del requisito del catalán a los sanitarios no repercutirá en el número de plazas ofertadas para formarse en esta lengua oficial. Es más, «en Palma las peticiones siempre quedan cubiertas y ahora hemos añadido a cuatro ayuntamientos más de Mallorca e Ibiza al convenio», añadió, advirtiendo de que la oferta crece.