Imagen de archivo del mercadillo de la Plaça Major

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La idea es que Palma transpire Navidad por todos sus poros cuando se acerquen las señaladas fechas o incluso antes, lo suficiente para que los turistas, en vez de querer irse a Austria o a Alemania, deseen visitar los tradicionales mercadillos de Palma. Pero para que eso pase algo debería cambiar.

«Hemos propuesto que las casetas tengan un diseño más típico de la época y que estén relacionadas con el Mediterráneo, su mar, su cultura y sus tradiciones», explica el presidente de la patronal del comercio Afedeco, Antoni Gayà, que esta semana ha expuesto esta idea frente al nuevo equipo del Ajuntament de Palma.

«Lo suyo es que además se vendan cosas típicas de Mallorca, no de las cutres que te encuentras a cincuenta metros en el top manta», añade. Gayà habla de darle una imagen «viva y tradicional» a la ciudad en estas fechas festivas e imagina espacios de gastronomía típica «puestos de olivas o de quesos que ya hay y se podrían mantener», a los que añadir «comida de aquí». Porque advierte de que «lo que no tiene sentido es que se vendan productos importados hechos en China», lamenta.

El presidente de Afedeco explica que hace tiempo que trabajan en diferentes formas de potenciar el turismo de compras como una manera de desestacionalizar y de ir «más allá de aquello de venir a pasar una semana en la playa y que no compren».

Gayà pone la vista en las ciudades que «se transforman», en el norte de Europa. «Imagínate, allí hay música de Navidad, decoración más típica... Cambian por completo y Palma no, es lo que queremos, que sea atractiva y la gente quiera venir».

En este sentido, el representante del sector del comercio recuerda que este tipo de turismo suele ser familiar y de calidad, con todos los beneficios que conlleva, frente al visitante de borrachera que acostumbra a venir en verano. Respecto a la reunión mantenida con el director general de Comerç, Antoni Fuster y la gerente de Palma Activa, Carmen Aguiló, «lo más importante es que se mostró interés en ponerlo en marcha, que lo es todo».

El apunte

Antoni Fuster: «Hay que mirar cómo está la licitación para empezar a hacerlo»

Como expresidente de la otra gran patronal del comercio (Pimeco) el director general responsable del sector en Cort, Antoni Fuster, ve con buenos ojos una propuesta que no es nueva. Ahora toca «mirar cómo está la licitación para empezar a mejorar la imagen». Porque la intención es llevar este proyecto adelante. «Este año no llegamos pero de ara a 2024 podríamos tener un diseño de casetas diferente, con ambiente y música navideña».

Fuster explica que quiere afrontar las decisiones relacionadas con el comercio de Palma de forma conjunta con los representantes del sector, «quiero que participen y que podamos tener campañas mejores, que todo se haga con consenso», explicó, y añadió que es lo que se echó en falta la pasada legislatura.