Algunos de los participantes del año pasado. | Laura Becerra

TW
0

La Pujada a Lluc a Peu tiene lugar cada primer sábado de agosto, es uno de los acontecimientos de mayor popularidad en las Baleares y el numero de participantes ha ido incrementando con el tiempo hasta llegar a la cifra de 50.000 personas. El Ajuntament de Palma ya ha publicado a través de sus redes sociales las calles de Ciutat que van a estar cerradas a partir de las 18.00 horas hasta las 22.00 horas para permitir que pase la concentración de gente.

La marcha comienza este sábado 5 de agosto a las 23.00 horas en la plaza Güell, y suele durar entre 8 y 13 horas dependiendo del ritmo de cada persona, y cuenta con una subida de 48 kilómetros. A lo largo del recorrido, los participantes pueden recuperar fuerzas en varios puntos médicos y no todos los participantes logran llegar hasta Lluc. Las calles en cuestión que van a estar cortadas al tráfico serán: la calle Aragón junto el inicio de la intersección de las calles de Jaume Balmes, Josep Darder Metge, Marques de la Fontsanta y Torcuato Luca de Tena.

Como novedad este año, el recorrido ha sufrido una pequeña modificación en el tramo que va de Lloseta a Selva. En lugar de ascender por la carretera de Biniamar, se subirá por el Camí Vell de Selva, y además por ser el 50 aniversario del Grup Güell, se organizarán actividades conmemorativas en septiembre y octubre.

Por otra parte, también han planteado una lista de consejos para los participantes que no hayan hecho nunca la caminata. Uno de ellos es que una o dos horas antes de que comience la marcha hay que realizarse un pequeño masaje en los pies con una crema hidratante o vaselina. Otro es hacer estiramientos antes de salir, utilizar zapatillas deportivas de suela flexible y gruesa. Como recomendación se debe ir vestido con ropa ligera y transpirable, y llevar runa riñonera o mochila pequeña con al menos 1 litro de agua, otro de bebida isotónica, calcetines de repuesto y algo de comida, ya sea fruta o frutos secos.