En Palma hay actualmente seis kioscos que venden diarios y revistas. | T. AYUGA

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El Ajuntament de Palma sacará antes de septiembre el nuevo pliego de condiciones para gestionar los seis kioscos de prensa que quedan en el municipio y, en principio, se ajustará el canon que tienen que pagar y ampliarán los productos que podrán comercializar para garantizar su viabilidad económica y rentabilidad. De esta forma el nuevo concesionario de los kioscos de prensa ubicados en la Plaça de Progrés, Plaça des Mercat, La Rambla, Plaça Joan Carles I, Plaça d’Espanya y Porta de Sant Antoni también podrán comercializar bebidas y comidas preparadas, así como tener cajeros de entidades bancarias, buzones para la entrega logística de empresas de reparto e, incluso, se plantea la posibilidad de que puedan poner publicidad en sus laterales.

Cabe recordar que la empresa que gestiona estos establecimientos desde el año 2010, Nova Área, anunció en julio del año pasado que no se presentaría a la nueva convocatoria del servicio, que expiraba ese mismo agosto. Argumentaron, entonces, la inviabilidad económica de la actividad y la negativa del Pacte a negociar nuevas condiciones. La amenaza del adjudicatario tuvo efecto y el equipo de gobierno y anunció que tramitaría de urgencia un nuevo concurso que, dijeron, incluiría las nuevas condiciones y la posibilidad de ampliar su catalogo de negocio. Días antes de que acabara la vigencia de la concesión Nova Área aceptó mantener el servicio de forma provisional mientras se redactaba el nuevo pliego con el compromiso de que este se resolvería «lo antes posible».
Ha pasado un año desde entonces y el nuevo equipo de gobierno considera este tema como «prioritario» y consideran que el municipio debe mantener el servicio así que ya se ha dado indicaciones para que la tramitación se acelere con objeto de que esté publicada antes de que acabe el verano.

La idea, según informan desde el Ajuntament, es plantear en el texto varias posibilidades de explotación que no se limiten a los tradicionales diarios y revista. Asimismo se estudia dar más flexibilidad de apertura para que la empresa que gane el concurso decida que horario y que productos se adaptan mejor a cada uno de los seis kioscos según la zona donde estén situados.

El apunte

La adjudicataria Nova Área gestiona el servicio de los espacios desde hace 13 años

La empresa concesionaria del servicio desde hace 13 años, Nova Área aun no ha comunicado oficialmente si se presentará al nuevo concurso, según informan fuentes cercanas a la tramitación, aunque desde el Ajuntament de Palma confían en que lo haga ya, aseguran, «tiene una amplia experiencia en la gestión de estos espacios». No obstante en Cort esperan que se presente al concurso «alguna empresa mas para poder escoger la mejor oferta», El procedimiento que se seguirá es el habitual y, una vez que se publique el pliego se abrirá el plazo de presentación de ofertas . Posteriormente el servicio será adjudicado y se establecerá un plazo, de quince días o un mes, para presentar recursos y resolverlos, en caso de que los haya, antes de la concesión definitiva.