Los hoteleros quieren alejar a los delincuentes habituales de la Playa de Palma. | @ORBITSS11

TW
7

La Federación de Hoteleros de la Playa de Palma ha conseguido una sentencia que califican de histórica al conseguir que un juzgado dicte una orden de alejamiento contra dos delincuentes durante dos años, según confirmaron el vicepresidente segundo de la patronal, José Antonio Fernández de Alarcón, y el representante del despacho de abogados Monlex, Antoni Mut, que les lleva los asuntos jurídicos. Así, la titular del juzgado numero 5 de Palma redactó una sentencia el pasado seis de julio en la que establece una condena de dos años de prisión contra dos individuos por el delito de un robo con violencia, (le sustrajeron a un turista un móvil y 130 euros en metálico), y una multa de 3.160 euros por el delito de lesiones.

Además, y aquí viene la novedad que celebran los hoteleros, les prohíbe que accedan a la zona delimitada entre la autopista y el mar, de norte a sur, y del balneario dos a la calle Dentol, de este a oeste, durante 24 meses, a no ser que tengan que desarrollar alguna actividad laboral «acreditada y justificada». Tanto Fernández de Alarcón como Mut recordaron que la asociación profesional se está personando en muchas de las denuncias que pone la Policía en la zona y, en este sentido, destacaron la «total» colaboración y coordinación con los cuerpos de seguridad. Los abogados remarcaron que la medida, pactada y aceptada por las partes, se debe a una «estrategia» que ha decidido aplicar la Federación de Hoteleros. La patronal ha criticado en varias ocasiones que los delincuentes habituales «son detenidos y, al poco tiempo, salen para volver a la zona a delinquir».

También aseguran que los procesos penales tardan mucho tiempo y que, mientras se celebran, se les está dando oportunidades para reincidir. «Nuestra obligación es ser creativos para buscar soluciones definitivas e intentar acabar con el problema de la delincuencia en la zona», aseguraron. A esta primera orden de alejamiento, auguran, les seguirán más ya que esta sentencia «marca un camino» que pretenden aplicar a todos los procedimientos. Hace unos años, en el 2012, un juez dictó órdenes de alejamiento para grupos de trileros, pero meses después, en el 2013, otro juzgado las anuló.