Las naves de Son Simonet ya se han derribado. | Jaume Morey

TW
29

Esta semana se inicia el derribo de los muros del cuartel de Son Simonet, en la carretera de Valldemossa. La promotora La Llave de Oro está llevando a cabo la obra, que contará con más de 200 viviendas, cuyo proyecto arquitectónico ha sido redactado por el estudio Duch-Pizà, en colaboración con los arquitectos Ripoll-Tizón. Vecinos de la zona se han puesto en contacto con este periódico para mostrar su preocupación por el posible derribo de una de las torres, en la calle Alfonso X el Sabio.

Quedan libres del derribo la nave central que permitía el acceso al cuartel por la carretera Valldemossa, ya que fue protegido, ni las viviendas de la calle Guillem Forteza, propiedad del Ministerio de Defensa. El solar cuenta con 16.000 metros cuadrados que contarán con espacios verdes abiertos al público.

A principios de 2021, la promotora La Llave de Oro presentó al Ajuntament de Palma el proyecto de urbanización del cuartel de Son Simonet, donde desarrollará una promoción de 215 viviendas en diferentes alturas. Después de veinte años cerrado a cal y canto, el antiguo cuartel militar de Automóviles albergará una promoción de viviendas que se ha desencallado.

Hace seis años la promotora adquirió el terreno al Ministerio de Defensa a través de una subasta, que supuso para La Llave de Oro un desembolso de 5,5 millones de euros. Cort ha obligado a mantener el edificio catalogado, que está separado de los bloques de nueva construcción, y en el que se harán viviendas. Este edificio albergaba las dependencias de los oficiales.

En el interior del recinto no se han mantenido el resto de naves que están en pie aunque se podrá aprovechar alguna de las infraestructuras para que queden integradas en la urbanización. Se llevarán construirán entre 13 y 15 viviendas unifamiliares y en dos alturas y en el resto de bloques se construirán 200 viviendas con diferentes alturas, que oscilarán entre las seis y las ocho plantas, y que configurarán una manzana cerrada.

La mayoría de las viviendas tendrán dos, tres y cuatro dormitorios, con una superficie de entre 80 y 120 metros cuadrados. También habrá viviendas de una habitación. Los residentes contarán con piscina y terrazas. Desde hace tiempo hay mucho interés en adquirir una vivienda de esta promoción, destinada al cliente local. Con un gran aparcamiento en dos plantas y locales comerciales, se encuentra en una zona muy consolidada.