Colocación de tuberías en el Paseo Marítimo | T. AYUGA

TW
9

Este mes o como muy tarde el que viene se empezará a pavimentar el Passeig Marítim. La primera zona que verá será la del Auditòrium. Así lo ha revelado Antoni Ginard, jefe del Área de Planificación e Infraestructuras en Autoritat Portuària de Balears (APB), por lo que los palmesanos ya podrán hacerse una idea de cómo será el nuevo Marítim.

A lo largo de estos días, la APB ha acordado un calendario para ir pavimentando diferentes zonas del Passeig Marítim, ya que está casi concluida la fase en la que se están poniendo las canalizaciones subterráneas de alcantarillado y cableado. La pavimentación se llevará a cabo hasta Semana Santa.

Noticias relacionadas

Ginard se ha referido a las propuesta del Ajuntament de Palma de construir tres aparcamientos subterráneos: «Retrasaría bastante las obras de reforma, entre tres y cinco años», ya que supondría «la paralización de las obras, aprobar el nuevo proyecto, buscar financiación... Si hablamos de un párking no muy grande, de unas 600 plazas, el coste medio de construcción para cada plaza es de 50.000 euros. Tiene un coste muy elevado y un aparcamiento en el Marítim podría alcanzar los 30 millones de euros». El presupuesto total de las obras de reforma del Passeig es de alrededor de 40 millones.

Ginard advirtió que «se trata de una zona muy complicada para hacer un aparcamiento subterráneo, técnicamente cuesta mucho porque está al lado del mar», por lo que «hay otros sitios estudiados» donde sería más factible. Si se hiciera un aparcamiento, «debería ser en otra zona y como proyecto independiente». El responsable del proyecto explicó que tienen prevista una reunión con Urbanisme a mediados de julio. Mientras tanto, la APB se reúne cada poco con vecinos, comerciantes y hoteleros para ir informando sobre las obras e ir negociando posibles cambios o el calendario para la pavimentación. «El calendario se está cumpliendo», aclaró, mientras se ajustan las sugerencias de los afectados.

En cuanto a las declaraciones del regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, que calificó el proyecto de «poco ambicioso», Ginard aclaró que «depende de la perspectiva de cada uno. También nos critican poca ambición por mantener la circulación porque hay entidades que quieren que sea todo peatonal. Otros quieren más aparcamiento, como los comerciantes, mientras los vecinos señalan que no quieren más porque podría invitar a otras cosas». Ginard aseguró que «se puede modificar alguna cosa pero no hay mucho margen de maniobra. Es momento de explicar el proyecto y, de manera sosegada, llegar a un acuerdo, pero el proyecto ya está aprobado».