Vista general de los terrenos de Son Busquets | M.A. CAÑELLAS

TW
14

El Ajuntament de Palma está a la espera de mantener una reunión formal con el SEPES (Entidad Estatal de Suelo) para tratar el proyecto de Son Busquets, aunque el colectivo de arquitectos ya ha señalado que estas viviendas deberían ser públicas. «Estamos recabando todos los informes y documentos para saber el estado actual del solar. No hemos encontrado nada firmado y en breve tendremos una reunión en Madrid». El solar es propiedad del Gobierno central, que además está liderando el proyecto para la construcción de 830 viviendas sociales. El pasado martes, el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, advirtió que en su lugar se harían viviendas tasadas para que «no haya guetos». A raíz de estas declaraciones, el SEPES advirtió que el suelo es propiedad del Gobierno central, después de su adquisición por 52 millones de euros por parte del Ministerio de Agenda Urbana a Defensa.

Por su parte, el Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha señalado que «siempre hemos remarcado que el urbanismo ha de responder a una planificación a largo plazo, correspondiente a un modelo claro de ciudad, que debería tener el consenso de la sociedad y ser el reflejo del modelo de ciudad para los próximos años». Los arquitectos advierten que «Son Busquets debería formar parte de la respuesta a un modelo más global de la ciudad, que se quiere proyectar de casa al futuro. No se debería buscar una solución puntual sin que esté enmarcar dentro de una imagen de conjunto».

Noticias relacionadas

El órgano colegial explicó que dentro de Son Busquets «se debe encontrar una propuesta que solucione la presencia de las construcciones existentes, destinadas a otros usos para que sean recuperables y que permita la coexistencia de usos mixtos y la creación de vivienda de diferentes tipologías, que aseguren su correcto funcionamiento e integración dentro de la trama de la ciudad».
Ya que se trata de suelo público, «parece razonable que haya un parque de viviendas público importante, que pueda coexistir con otras tipologías y usos. Recordamos que el porcentaje de vivienda pública existente en las Islas es muy bajo en relación a los estándares europeos».

Según el COAIB, «la colaboración público-privada para para la construcción de viviendas públicas de diferentes grados de protección es clave para dar respuesta a los diferentes tipos de demanda con la condición de que siempre se mantenga la titularidad pública y sin perderla nunca de las viviendas, manteniendo siempre el régimen de vivienda protegida». Por otro lado, el COAIB se refirió a la noticia sobre la agilización de las licencias, «donde se habla de conceptos como 'check list'. Cabe recordar que desde el COAIB hace más de un año que ya se ha estado trabajando con el Ajuntament del anterior equipo y que la voluntad es continuar con este trabajo para poder llegar a la agilización efectiva de la tramitación».