La plataforma denuncia que desde 2019 ha habido 228.714 expedientes sin notificar. | CAÑELLAS

TW
7

La plataforma ciudadana 'Stop Multes Sense Notificació' asegura que el Ajuntament de Palma ha recaudado 22 millones de euros por las sanciones, y los recargos correspondientes, que no han sido notificadas en tiempo y forma. Cabe recordar que dos ex trabajadores de la antigua empresa notificadora de Cort, CI Postal, están imputados por falsificar el acuse de recibo y que los problemas en la entrega hicieron que los afectados recibieran las multas con recargo y, en muchas ocasiones, con embargo. La cantidad de afectados hizo que se organizaran en la citada plataforma que lleva meses analizando el caso y reclamando a Cort que asuma su responsabilidad y cancele todos los sobrecargos imputables a la falta de notificación adecuada.

Los afectados, que han revisado los boletines oficiales de los últimos años, ya denunciaron que desde el ejercicio de 2019 hasta la actualidad se han detectado 228.718 expedientes sin notificación, que son los que han salido publicado en el BOIB por no haber podido localizar y entregar las sanciones a los denunciados. Estos expedientes corresponden, según su análisis, a 101.148 ciudadanos diferentes lo que supone una media de 2,26 publicaciones en el boletín por persona. Los afectados, en este sentido, recuerdan que no quieren que se elimine la sanción pero si "los perjuicios e indefensión por falta de la notificación efectiva" y reclaman que el Consistorio habilite mecanismos para que los avisos de multas se puedan hacer por vía digital, ya sea por mail o sms, "como estipula la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo" y su notificación, también, a través de la Carpeta Ciudadana.

La plataforma emitió un comunicado en el que requieren a todos los candidatos que optan a la alcaldía de Palma que "hagan publica su posición" y expliquen cuál será su postura a la hora de resolver este tema y responden a sus peticiones. Los afectados, que han recogido más de 1.000 firmas ciudadanas, aseguran que "se ha de entender que necesitamos tomar nota de la posición de cada candidato con objeto de emitir un voto consecuente".