En la imagen se puede observar como los restos de la muralla están cubiertos de mortero

TW
38

El departamento de Patrimoni del Consell Insular ha paralizado este viernes las obras de la Plaça d'Espanya ante las denuncias realizadas en los últimos días por Arca y diversos expertos en la materia por los «destrozos» ocasionados en los restos de la antigua muralla renacentista y al detectarse nuevos restos arqueológicos, presumiblemente, del puente de la Porta Pintada. Cabe recordar que este diario publicó que los operarios de la empresa contratada por el Ajuntament de Palma habían intervenido sobre los sillares del muro, retirado los escombros y cubierto los restos con mortero en los últimos días.

Esta circunstancia ha provocado la reacción del área responsable del Consell que ya, en su día, había visitado las obras y autorizado su continuación. Desde el departamento insular se asegura que este viernes solo han paralizado una parte de las obras, las ubicadas sobre el trazado de la antigua muralla, al detectar «deficiencias» en los trabajos. Asimismo aseguran que volverán a visitar las obras para realizar trabajos «más exhaustivos» como les habían solicitado las entidades y vecinos denunciantes.

Noticias relacionadas

Patrimoni asegura, en este sentido, que ha tomado la medida «de forma cautelar» para que se puedan hacer unas catas sobre los restos «con más profundidad y se pueda ver que tramo del antiguo puente se localiza en este punto concreto». Una vez lo tengan localizado, remarcan «se decidirá el trazado que tienen que seguir las tuberías que se están instalando».

Por su parte, fuentes del Ajuntament de Palma han asegurado que han sido ellos los que han paralizado los trabajos y solicitado la intervención de los servicios de Patrimoni para una nueva inspección de la obra. Las mismas fuentes aseguran que han detectado un incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las directrices marcadas por el departamento insular.

Desde Cort remarcan que han documentado nuevos hallazgos y que «ejecutará» las medidas necesarias, «incluyendo las penalizaciones», que se puedan derivar conforme a los pliegos del contrato. Asimismo aseguran que han exigido un cambio del jefe de la obra asignado para evitar «que se puedan producir más decisiones de forma unilateral» en la ejecución de los trabajos especialmente «en aquellos puntos objeto de autorización por parte de Patrimoni».