En la imagen de ayer se puede ver los restos de la muralla tapados con mortero.

TW
52

La empresa contratada por el Ajuntament de Palma para realizar la reforma y sustitución de alcantarillado de la Plaça d'Espanya ha tapado con mortero los restos de la antigua muralla renacentista para acabar con la polémica sobre la conveniencia, o no, de preservarlos. Cabe recordar que ARCA emitió el miércoles un duro comunicado en el que solicitaba al departamento de Patrimoni del Consell Insular «más control» sobre los hallazgos y sugería que se pararan las obras hasta que los expertos determinaran el valor de los restos arqueológicos.

La asociación, asimismo, criticó que el Consell se haya limitado a «levantar acta de lo que hay sin que se hayan planteado modificar los trabajos para evitar la destrucción de la muralla» y se quejaba de que no se había atendido su petición «de mantener a la vista algún fragmento mediante una estructura transparente».

Otras entidades, como el Colegio de Arquitecto, se alinearon con ARCA y solicitaron que se cumpliera la normativa, «tal y como se hace en todas las obras, sean públicas o privadas», y reclamaron a las administraciones «que garanticen la protección y el mantenimiento del patrimonio histórico». También fue muy contundente el presidente de Reset, José María Bujosa, quien exigió que se detengan las obras, que se modifique el proyecto y que den explicaciones a los ciudadanos.

El arquitecto y experto en estructuras Biel Fuster fue uno de los ciudadanos que advirtió a ARCA de que se estaban demoliendo parte de los muros enterrados y el autor de las fotografías que demostraban lo que denomina «auténtico destrozo del patrimonio de nuestra ciudad». Fuster denunció, y documentó, que la semana pasada los operarios «destrozaron» los sillares de la muralla con un martillo percutor y retiraron los escombros. El experto, en este sentido, también criticó que se hayan tapado con mortero los restos, calificó la actuación de «lamentable e inaudita» y pone como ejemplo unas obras que ha dirigido en Artà donde se encontraron restos arqueológicos «y tuve que modificar el proyecto para conservarlos».

Por su parte, desde el Ajuntament de Palma aseguraron que las obras tienen una arqueóloga y que cuentan con el «visto bueno» de todas las administraciones implicadas. Asimismo recordaron que los trabajos ya se pararon «para garantizar que todo se ajustara a la normativa» y descartaron «por obsoleta» la propuesta de instalar una estructura transparente que permita ver los restos. Las mismas fuentes remarcaron que, desde Cort, están trabajando para encontrar una solución técnica para crear una huella topográfica por dónde discurre la muralla renacentista mediante sombreados o bien cambios de textura en el pavimento. Por último señalaron que estos días se está trabajando en la sustitución de las canalizaciones y que la previsión es que se pueda empezar a cambiar el pavimento a partir de septiembre.