El sobrecoste viene de la falta de efectivos, especialmente durante los festivos. | S. Amengual

TW
61

El Ajuntament de Palma, a través del área de Seguretat Ciutadana, ha pagado más de 10 millones de euros en horas extras a los policías locales del municipio durante esta legislatura por el déficit de efectivos y para poder cubrir los diferentes servicios, según confirman fuentes del propio cuerpo. Actualmente la plantilla de la Policía Local cuenta con unos 800 agentes, incluidos los 84 de la promoción que se incorporó a final del año pasado. Pero esta cantidad, denuncian a nivel interno, aún está lejos de los efectivos con los que contaba el cuerpo a principios de la legislatura. El problema, aseguran las mismas fuentes, es que en este tiempo se han jubilado 150 agentes y las incorporaciones, a través de convocatorias de acceso, no han seguido el mismo ritmo.

De hecho, reiteran desde el cuerpo, en los últimos cuatro años sólo se han puesto en marcha dos procesos selectivos. El primero, que comenzó en el año 2019, tardó dos años y medio en resolverse y de las 101 plazas otorgadas sólo se cubrieron las citadas 84 ya que el resto de aprobados optó por otros destinos. La segunda convocatoria se puso en marcha al año siguiente y permitirá la incorporación de 50 nuevos agentes pero no será antes de unos meses, ya que muchos aún tienen que hacer el curso y las prácticas. Esta promoción fue presentada hace unas semanas por el alcalde, José Hila, quien anunció que harán las prácticas este verano, informando de las ordenanzas en las zonas turísticas.

La falta de efectivos y los problemas para cubrir los servicios, especialmente durante el horario nocturno y el fin de semana, ha hecho que el área tenga que pagar un sobrecoste en horas extras durante los últimos años. Así, en 2019 el coste por este concepto fue de 3,1 millones de euros, de los que casi 1,5 se abonaron en concepto de horas extras y 627.000 euros más correspondieron a servicios en sábados y domingos. La cifra se redujo en el ejercicio correspondiente al 2020, cuando se pagó 2,28 millones de euros, 1,2 millones en horas extras y casi 662.000 euros por los fines de semana mientras que en 2021 la cantidad total fue de 2,6 millones, 1,6 millones en horas extras y 568.000 por los festivos. El año pasado, el 2022, se pagó 2,9 millones, 1,8 en horas extras y casi 624.000 por servicios en fines de semana.

Punto de vista

Los sindicatos desmienten a Adrover y dicen que hay 18 agentes menos que hace cuatro años

Los sindicatos de cuerpo están molestos con la gestión del actual equipo de gobierno municipal ya que, según denuncian, se niegan a aprobar un plan de ordenación que llevan negociando meses y que, en teoría, tiene que mejorar sus condiciones laborales y económicas. Los policías, incluso, han llegado a concentrarse y a acudir al pleno del Ajuntament para exigir un compromiso que, dicen, les había prometido la responsable del área, Joana Maria Adrover. Los sindicatos, igualmente, cuestionan las cifras sobre el personal que ha comentado varias veces la regidora y niegan que, como ha dicho en alguna ocasión, haya 240 nuevos agentes en el cuerpo. En este sentido, y según sus cuentas, el cuerpo tiene 18 agentes menos que a principio de legislatura.