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Este lunes, 13 de marzo, arranca el periodo voluntario de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de la tasa por los servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos (TRSU) del Ayuntamiento de Palma correspondientes a 2023, la recaudación de los cuales corresponde a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB). El periodo de pago voluntario, sin recargo, se extiende hasta el 31 de mayo.

En el caso del IVTM, el número de contribuyentes es de 200.540 personas, y el importe que se pone al cobro es de 22,6 millones de euros, que corresponde a 297.421 recibos. Con respecto a la TRSU, hay 135.625 contribuyentes, por un importe de 31,9 millones de euros, que corresponde a un total de196.962 recibos.

La forma general de consultar, obtener o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual, en el Portal de la ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF/NIE y el código de contribuyente que se ha ido enviando a los contribuyentes (o la contraseña elegida por el contribuyente en el momento de acceder por primera vez al Cartero Virtual). Así mismo, también se puede acceder a los recibos con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve, ya sea a través del propio Cartero Virtual o de la Carpeta Fiscal.

En cuanto a los recibos domiciliados en una entidad bancaria, se ha domiciliado el pago de 109.314 recibos del IVTM y de 128.728 recibos de la TRSU.

Como novedad, los contribuyentes que hayan domiciliado el pago de sus recibos en una entidad bancaria pueden elegir, a través del Cartero Virtual, el día del cargo en la cuenta bancaria. Si no seleccionan ningún día, los recibos domiciliados se remitirán a las respectivas entidades bancarias para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del día 11 de mayo. Así mismo, en el caso de tener descargada la aplicación de la ATIB para dispositivos móviles (disponible en las plataformas oficiales de descarga App Store y Google Play para IOS y Android), también se podrán consultar o pagar los recibos por la banca electrónica de las entidades colaboradoras, con tarjeta bancaria (con independencia de la entidad emisora de la tarjeta) y mediante Bizum.

En caso de no utilizar el Portal o la aplicación móvil de la ATIB, los contribuyentes disponen 29 oficinas de recaudación de la ATIB donde también se puede hacer el pago de los tributos (sin necesidad de ir a una oficina bancaria) con cualquier tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora. Debe solicitarse cita previa, ya sea por internet, en el Portal de la ATIB, o llamando al 971 67 84 04.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.