Cort parará su reloj durante una semana

TW
0

El Ajuntament de Palma parará su emblemático reloj de la fachada del edificio de Cort a partir del lunes día 13 para poder someterlo a trabajos de mantenimiento. El reloj estará operativo de nuevo una semana después, más concretamente del 20 de marzo. Esta intervención forma parte de un correctivo programado por el Ajuntament de Palma que supondrá una mejora sustancial del reloj que engalana y preside la plaza de Cort.

Concretamente se sustituirá uno de los motores actuales por uno nuevo. Cabe recordar que el vigente tiene una funcionalidad superior a los 60 años. Para poder llevar a cabo las funciones de renovación, se construirán unas platinas nuevas que peritan adaptarse a los nuevos motores al mecanismo anterior. Por otro lado, se cambiará por completo el sistema electrificado, que pasará de 125 vatios de potencia a 220, dando mucha más eficiencia al mecanismo.

Cort parará su reloj durante una semana
Uno de los engranajes principales del reloj.

Biel Julià será el encargado de acometer esta reparación. Es un relojero experimentado que lleva acumulando trabajos para el Ajuntament y el resto de relojes de cuerda de propiedad municipal.

Historia de Palma

En Figuera, así se conoce a este reloj que apareció en 1386 cuando el Gran i General Consell compró a los dominicanos una torre en la calle Victòria donde instalaron un reloj con una campana de 1880 kilos. Fue obra de Pere Joan Figuera. Esta torre era conocida como ‘Torre de les Hores o d’en Figuera’. Fue uno de los primeros relojes de torre de España. En 1660 la campana dijo basta y se partió para terminar fundida para hacer una nueva (actual) con un peso de 1.843 kilos. Un ‘cap de fibló’ se llevó la torre por delante en 1848 y el reloj junto con la campana fueron trasladados a Cort. En 1863 fue sustituido por un reloj nuevo de la casa Collin con la dirección de Juan Vicat, para que en 1964 fuese restaurado y posteriormente electrificado por Fernando Fernández