Pep Alcover.

TW
12

El director general de Comunicación del Ajuntament de Palma, Josep Joan Alcover, presentó este viernes su renuncia al cargo después de, según la nota oficial de Cort, «ser utilizado por el PP» por una causa judicial, el ‘caso Multimedia, abierto hace diez años. La misma nota asegura que cuando se dictó la apertura de juicio oral la parte denunciante ya retiró la acusación contra el máximo responsable de prensa del Consistorio al entender «que no concurría ninguna responsabilidad penal». El propio Alcover manifestó que «después de 30 años de experiencia en comunicación me siento muy tranquilo, pero no consentiré que el PP me utilice electoralmente en esta campaña como cortina de humo después del caso del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí». El periodista, muy apreciado por sus compañeros, aseguró que «prefiero dar un paso al lado y ahora espero que Marí haga lo mismo».

Alcover fue empleado como técnico de comunicación en la empresa Multimedia entre los años 2008 y 2011. En este sentido aseguró que «no era el gerente de la empresa ni formaba parte del consejo de administración». Asimismo recordó que no participó en ninguno de los procesos de contratación «que forman parte del proceso judicial» ya que estas labores no formaban parte de sus obligaciones como trabajador de la empresa. Fuentes del Ajuntament lamentaron la renuncia y aseguraron que, hasta la semana que viene, no se decidirá su sustituto y cómo se reestructurará el departamento.

El ‘caso Multimedia’ es un fósil judicial, una causa abierta en el año 2014 que se centraba en una serie de contratos otorgados a ayuntamientos para poner en marcha la televisión digital terrestre. Alcover afronta una petición de cárcel de 17 años por parte de la Fiscalía junto con otros diez acusados. Los principales encausados son los ex directores generales José Antonio Santos y Antoni Manchado, también exsenador del PSOE. El Ministerio Público reclama en su calificación la misma condena para todos los encausados por delitos de prevaricación, fraude, malversación, tráfico de influencias y falsedad y no distinguía la participación concreta de cada uno de los encausados. La Abogacía de la Comunitat, también formuló escrito de calificación en el que reclama condenas de hasta seis años de cárcel para Santos y Manchado.

Sin embargo, de esta acusación, Alcover quedaba al margen al considerar que su papel no suponía un delito. Está vinculado con Manchado y otro acusado, Francisco Cano por su trabajo en Calvià. Las calificaciones fueron presentadas en el 2020 y, a finales de ese año el Juzgado de Instrucción 5 de Palma dictó auto de apertura de juicio oral. En total, el Govern reclama más de 110.000 euros como responsabilidad civil por los fondos defraudados desde la empresa.

El apunte

Vista previa al juicio el próximo mes de junio en la Audiencia

El ‘caso Multimedia’ llegará por primera vez a la Audiencia el uno de junio, cuando se ha señalado una vista previa al juicio. Si no hay una conformidad en ese momento, y ahora mismo parece poco probable, el tribunal tendrá que señalar fecha para la vista oral. La instrucción del caso se ha retrasado durante años en el juzgado de Instrucción, en parte por la situación de aforado que mantuvo durante tiempo Antoni Manchado y que dificultaba que fuera investigado. El PP, en un comunicado emitido ayer manifestó que preguntará a la Abogacía de la Comunitat por qué no formuló acusación contra Alcover y la Fiscalía sí.