Con los asesinados. Familiares de las víctimas represaliadas por los franquistas, así como entidades sociales, políticas y sindicales acudieron al cementerio de Palma, al Mur de la Memòria, para recordar a quienes fueron asesinados de manera incruenta en plena guerra civil. Cada año se realiza este homenaje. | Laura Becerra

TW
25

Entidades sociales, políticos, ciudadanos y familiares de las víctimas volvieron a rendir homenaje este domingo, en el Mur de la Memòria, a Emili Darder, alcalde de Palma; Alexandre Jaume, diputado y dirigente socialista; a Antoni Mateu, alcalde de Inca, y a Toni Maria Ques, de Palma, todos ellos asesinados por los franquistas en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937.

Ha sido un día de homenaje a los asesinados ese día, pero por extensión a todas las víctimas del franquismo, entre ellas Aurora Picornell, cuyos restos ha aparecido este año en la fosa de Son Coletes. Para ella tuvo un recuerdo especial el investigador e historiador Antoni Tugores, encargado de leer el manifiesto. «Emili Darder y Aurora Picornell son paradigma de la represión ejercida por los golpistas», señaló en su intervención. Tugores alabó el trabajo de reparación que supone la apertura de las fosas, algo que es posible gracias a la ley que se aprobó en la pasada legislatura.

HOMENAJE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO CEMENTERIO DE PALMA LAURA BECERRA15.jpg

Familiares de las víctimas, como el galerista Ferran Cano, también intervino en el acto de recuerdo, en el que representantes de diversas entidades acudieron al cementerio. Por parte del Ajuntament de Palma, estuvieron el regidor d'Educació, Llorenç Carrió, que también intervino en nombre de Cort. Entre quienes acudieron al cementerio estaban la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol; la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, y el regidor de    Promoció Econòmica i Ocupació, Jordi Vila, el tinent de Batle de Mobilitat Sostenible, Xisco Dalmau. La consellera de Presidència, Merceds Garrido, acudió en nombre del Govern, le que le obligó a ausentarse de las jornadas que celebraba el PSIBcon la ministra, Lo mismo sucedió con el president del Parlament, Vicenç Thomàs, que también acudió al Mur de la Memòria a rendir homenaje a los represaliados.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Comissió 24 febrer, Miquel Rosselló, y la responsable de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver. También hubo una representación de diversos partidos políticos y de sindicatos.

El homenaje que se celebra cada año está organizado por el Àrea d’Educació i Política Lingüística de l’Ajuntament de Palma con la colaboración de La Comissió 24 de Febrer formada por 20 entidades, además de partidos y sindicatos.