TW
5

El agua acumulada en los embalses que abastecen a Palma ha subido más en una noche que en los últimos 15 días, según han informado desde Emaya. En este sentido, han precisado que la reserva conjunta es del 57,7 %. Además, las mismas fuentes han concretado que el Gorg Blau ha subido 127 centímetros esta pasada noche y el Cúber lo ha hecho 61 centímetros.

Desde Emaya han explicado que el motivo de este subida tan importante es que ha llovido mucho en las últimas horas; se han registrado más de 100 litros. En concreto, se han contabilizado 127 litros de agua por metro cuadrado en Son Torrella, que está cerca del Cúber, y 103 en la estación del Gorg Blau. Se espera que en las próximas horas estas cifras vayan aumentando, ya que la zona de los embalses se encuentra en alerta por lluvias que pueden ser fuertes o muy fuertes; la previsión es que se puedan registrar hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

Noticias relacionadas

Brota la Font de Mestre Pera

Otro dato destacado es que ha brotado la Font de Mestre Pera, una de las que abastecen a Palma; ahora proporciona 75 litros por segundo. La situación de las fuentes era preocupante, ya que estaban casi secas. Pese a que la situación está mejorando, el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, ha pedido prudencia y ha recordado que la capital balear aún se encuentra en prealerta por sequía. De este modo, la reserva conjunta de los embalses hace un año era del 80 %, mientras que ahora es del 57,7 %. Perpinyà ha matizado que se trata de «una cifra baja para esta época del año»; en el mismo periodo de 2022, los embalses estaban al 80 % de su capacidad.

Imagen de archivo de la Font de Mestre Pera, una de las que abastecen a Palma
Imagen de archivo de la Font de Mestre Pera, una de las que abastecen a Palma.

En este punto, el presidente de la citada empresa municipal ha resaltado que las precipitaciones registradas hasta el momento «no nos permiten salir de la situación de prealerta de sequía». Por ello, ha instado a los ciudadanos a realizar «un consumo racional del agua y ahorrar siempre que podamos, aplicando hábitos como no dejar los grifos abiertos, así como poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén bien llenos».