La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, en la rueda de prensa acompañada del mayor de la Policía Local, Guillem Mascaró. | Europa Press

TW
1

El área de Seguridad Ciudadana gestiona la compra inminente de 44 nuevos vehículos para este año, de los que 37 serán para la Policía Local. La regidora, Joana Maria Adrover, ha dado detalles de las previsiones para este año en una rueda de prensa acompañada del mayor de la Policía Local, Guillem Mascaró. La regidora ha enfatizado su voluntad de «consolidar el trabajo hecho» durante los tres años previos y de garantizar un buen servicio en Policía y Bomberos.

La adquisición de los 44 nuevos vehículos se está tramitando en procesos que se encuentran en diferentes fases.

En el caso de la Policía Local, se trata de 16 vehículos SUV, 14 motos tipo trail, dos furgones de intervención, dos de intervención mayor, dos de intervención media y un furgón oficina.

Mientras, para el Servicio contra Incendios se van a comprar un camión tipo bomba urbana ligera y tres furgones de auxilio; y para Protección Civil, dos vehículos de traslado y una furgoneta 'pick-up'.

La concejalía prevé cerrar el mandato habiendo incorporado 138 vehículos nuevos en Policía, con una inversión de aproximadamente 3,8 millones de euros. En la Policía ya se ha renovado más de la mitad de la flota y, de hecho, la mayor parte de los vehículos disponibles se ha comprado en los últimos tres años.

En los Bomberos, la renovación ha supuesto una inversión de 2,14 millones de euros, sin incluir las futuras incorporaciones. Ya se había comprado una autoescala de 32 metros de longitud por 848.800 euros, una bomba rural pesada por 350.900 euros y una bomba urbana ligera por 273.500 euros.

Además, Seguridad Ciudadana ha destinado 200.000 euros para el nuevo contrato de mantenimiento de vehículos de los Bomberos, y por primera vez se ha organizado la reparación de vehículos de Policía Local con un contrato más grande, con un gasto aproximado de 346.800 euros.

Por otra parte, la regidora ha destacado que se ha trabajado en optimizar la contratación, potenciando los contratos mayores. Se han formalizado 51 contratos de este tipo entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, relativos a compras de armamento, vestuario, desfibriladores, material de protección, comunicaciones, material informático, etc., además de vehículos.

Otras actuaciones de modernización del área han incluido inversiones en medios tecnológicos, retirada y desguace de vehículos, medidas alternativas a las multas por consumo de alcohol en menores, procesos de renovación de plantilla, implantación de un programa informático de Bomberos y la apertura del museo del Parque Central Magdalena Rigo. Seguridad Ciudadana ha concluido recordando que desde principios de 2020 trabaja en elaborar un plan de contratación anual, que recoge necesidades ya previstas imprescindibles para poder prestar el servicio público. Ahora, ese trabajo se incorpora al Plan de Acción Antifraude Municipal 2022.