Las autoridades y vecinos de la zona asistieron a la presentación de los dos proyectos. | Teresa Ayuga

TW
20

El Govern balear y Cort destinarán 11 millones de euros a la remodelación de la primera línea de la Playa de Palma y presentaron este martes los proyectos para renovar todo el alumbrado de la zona y para reconstruir el colector que recogerá las aguas pluviales evitando, de esa forma, vertidos de suciedad al mar. Las obras de ambos proyectos, que fueron presentadas por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y por el alcalde de Palma, José Hila, serán licitadas conjuntamente, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y comenzará después del verano de 2023, por lo que no acabarán antes del principio año 2025, «para no perjudicar la temporada turística», según afirmó el edil.

La sustitución del alumbrado de la primera y segunda línea de la Playa de Palma tendrá, tal y como destacaron las autoridades, un presupuesto de 5 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el Govern a través de los fondos de capitalidad y los otros 2,5 millones por Cort. Este proyecto incluye la instalación de más de 400 farolas, así como de la sustitución de los actuales pilares de hormigón, que se encuentran dañados. Las luminarias de primera línea tendrán una altura de 13 metros y eliminarán las zonas oscuras de toda la vía mientras que las de segunda línea, con la misma tipología y tecnología led, tendrán una altura de casi nueve metros.

Como quiera que las farolas que iluminan el pie de playa se ubican justo encima del colector, CAZ, desde Cort se ha decidido realizar las dos actuaciones al mismo tiempo «para agilizar plazos y reducir molestias». En lo que se refiere al colector, un túnel subterráneo de cuatro metros de ancho y cuatro kilómetros de largo que transcurre por debajo del paseo marítimo, su reconstrucción tiene un presupuesto de casi seis millones de euros que serán financiados, en su mayoría, por los fondos europeos Next Generation. Los trabajos de sustitución de las losas superiores en dos de los tres tramos y de los muros y solera inferior de la instalación, permitirán decantar el agua de lluvia y verterla a la bahía una vez limpia.

El apunte

El Ejecutivo invierte 400 millones en la red de aguas en los últimos ocho años

Armengol destacó la importancia de estas obras para el municipio y, en este sentido, recordó que el Govern ha invertido 400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en las cuatro islas durante los últimos ocho años, «lo que demuestra la sensibilidad que tenemos en lo que se refiere a mejorar la red de aguas». Por su parte, Hila apuntó que el colector, que se arreglará, junto con el tanque de tormentas ya operativo y la futura depuradora de Palma, «nos permite seguir trabajando para cuidar el mar».