La Asociación Son Quint denuncia ante Urbanismo el asfaltado del camí de Bellver | @son_quint

TW
0

La Asociación Son Quint-Parc Natural de Ponent ha presentado una denuncia ante disciplina urbanística del Ayuntamiento de Palma por el asfaltado del camí vell de Bellver y reclama que retire el asfalto y lo restituya como camino peatonal, como establece el «Plan de uso y gestión del Bosque de Bellver». La entidad ciudadana ha criticado en un comunicado las obras de asfaltado del camino viejo de Bellver por el lado del Polvorí, que está datado en el siglo XVIII. Según la asociación, el «Plan de uso y Gestión del Bosque de Bellver», aprobado en 2008 y modificado en 2016, establece que este camino debe pasar a formar parte del camino perimetral de Bellver y, en su último tramo, debe convertirse en un camino peatonal hasta llegar a la explanada del aparcamiento del castillo.

Tanto el plan de uso de 2008 como el de 2016 indican que el único vial de circulación es el construido en la década de los años 60 por el lado de Son Armadams. La asociación denuncia que las obras de asfaltado del camino viejo del Polvorí incumplen las prescripciones del plan de uso y gestión del Bosque de Bellver en cuanto a los caminos del parque. El presidente de Son Quint, Joan Prats, ha explicado que la entidad no discute que este camino, antes de la intervención, ya fuera de asfalto, «el mismo plan de uso lo dice». «Lo que se cuestiona es que las obras de intervención no lo hayan asimilado, como prevé la normativa aplicable a Bellver, por un lado, en la tipología del camino perimetral; y por otro, en el tramo final hasta el castillo, a un camino peatonal, es decir, empedrado o de graba prensada», ha detallado.

Según Prats, «esto, y no otra cosa, es lo que prevé el ayuntamiento para éste camino», por lo que las obras acometidas por el departamento de Infraestructuras y accesibilidad «incumplen claramente el plan de uso y gestión de Bellver». La entidad vecinal ha presentado una denuncia ante los servicios de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Palma por estos hechos y ha pedido la retirada del material de asfaltado y su sustitución por materiales similares a los utilizados en el camino perimetral y en los caminos peatonales. Reclama también que se aclaren las responsabilidades patrimoniales por los costes económicos de esta restitución.