La Policía de Palma, en un control. | Ajuntament de Palma

TW
6

La Policía Local de Palma ha puesto hasta 450 multas en octubre a conductores de patinetes eléctricos por circular por las aceras u otros espacios de uso exclusivo para viandantes. La campaña que se inició el mes pasado continuará a fin de proteger a los peatones y garantizar el uso correcto de estos vehículos de movilidad personal (VMP). También las bicicletas.

Tal como establece el área de Movilidad del Ajuntament de Palma, estas son once normas básicas para el uso de los patinetes:

1. No se permite circular por las vías de la ciudad con vehículos de movilidad personal si no cumplen los requisitos técnicos de certificación establecidos o los requisitos de homologación previstos a la normativa aplicable.

2. Se prohíbe la circulación de los VMP por las aceras, las plazas, los parques, los jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones.

3. Se tienen que respetar en todo momento las normas generales de circulación establecidas tanto a la Ordenanza de circulación como la normativa y la legislación de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria.

4. No se puede circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Noticias relacionadas

5. No se puede circular utilizando dispositivos de telefonía móvil.

6. No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas por la normativa general de tráfico o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

7. No se puede circular con acompañante.

8. La edad mínima permitida por circular con un VMP por las vías y los espacios públicos es de 15 años.

9. Los VMP que circulen por cualquier calzada tienen que disponer de timbre, sistema de frenazo, luces y elementos reflectantes homologados, y la persona que los use se tiene que mantener derecha y llevar un chaleco o algún elemento reflectante rodeando el cuerpo. Se recomienda a los conductores que usen casco homologado y dispongan de un seguro de responsabilidad civil.

10. A los pasos de ciclista se tiene que reducir la velocidad a de peatón y pasar cuando los vehículos de la calzada los puedan ver.

11. Cuando se circule se llevarán encendidos las luces para mejorar la visualización por parte de los otros usuarios de la vía.