Un policía local, junto a un usuario de patinete en Nuredduna. | Ajuntament de Palma

TW
42

Campaña en Palma contra el mal uso de los patinetes eléctricos. La Policía Local ha puesto el foco en el uso indebido de los vehículos de movilidad personal y ha interpuesto solo en el mes de octubre un total de 450 denuncias a usuarios por desplazarse por las aceras y los espacios de uso exclusivo de los peatones. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han explicado que se han llevado un total de 93 controles, en el que también se ha sancionado a 4 bicicletas.

Los controles se han programado en los puntos donde se han recibido más número de denuncias, de acuerdo con quejas vecinales espontáneas y a los puntos fijados en las Meses de Seguretat i Convivència (Meses SECON) de la Policia de Barri. En el desarrollo de éstas han participado unidades de toda la Policía Local, dirigidas por la División de Tráfico.

La misión principal de la campaña ha estado evitar la circulación, el estacionamiento y cualquier uso indebido de las aceras y espacios exclusivos de peatones por parte de cualquier vehículo, pero con atención especial a los vehículos de movilidad personal. También se han controlado los incumplimientos más comunes a patinetes: no llevar chaleco, circular con auriculares conectados y no respetar el sentido de circulación autorizado.

Cabe recordar que los vehículos de movilidad personal pueden circular:

1. Por los carriles bici, con las mismas condiciones que los ciclos.

2. Por las calles señalizadas como residenciales mediante la señal S-28, sin superar la velocidad máxima de 20 km/h.

3. Por las calzadas zona 30 y calles limitadas a velocidades iguales o inferiores a 30 km/h, y los ciclocarrers sin superar los 30 km/h y siempre en el sentido de circulación autorizado.