Esther Vidal en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW

La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) ha puesto en marcha el programa educativo «Empresa Familiar en las aulas», que comenzará a impartir el 11 de noviembre en el IES Son Rullan de Palma, para formar a los alumnos sobre economía y empresa y ponerles ejemplos prácticos sobre compañías de Baleares. El objetivo del programa educativo, dirigido a alumnos de ESO y Bachiller, es dar a conocer la importancia de las empresas familiares y sus valores y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, ha informado la asociación en un comunicado. La presidenta de ABEF, Esther Vidal, ha explicado que este proyecto «incide en la práctica de los contenidos de economía y empresa de los currículos, algo muy necesario ya que no se puede conocer la realidad en profundidad sin interactuar con ella».

En la primera sesión, en el IES Son Rullan, en el barrio del Vivero, los alumnos recibirán al consejero delegado de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester, considerado un referente en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones, quien dará una charla a alumnos de 4º de ESO. El programa, abierto a todos los centros educativos del archipiélago interesados, se estructura en diferentes bloques, que incluyen una presentación en el aula de los contenidos a tratar, una charla de un empresario, una visita de los alumnos a la empresa y una sesión final en el aula destinada a extraer conclusiones. «Empresa Familiar a les aules» también pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave de los estudiantes reforzando los valores de las compañías familiares y sus promotores, como «el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la proximidad y el liderazgo», recalca ABEF.

El 12 de diciembre, Carmen Serra y Pedro Rullán, presidenta y consejero delegado del Grupo Serra respectivamente, se dirigirán a los estudiantes de Bachillerato del IES Son Rullán para dar a conocer el funcionamiento de una empresa informativa que acumula 72 años de historia. Más adelante, será el turno de la directora general del Grupo Malla Publicidad, Alejandra Company, quien también se reunirá con alumnos de 4ª de ESO para explicarles los orígenes y la situación actual de la empresa líder del sector de la publicidad exterior en Baleares.

Asimismo, está previsto que a principios de 2023 el IES Son PACS reciba en sus instalaciones a un empresario del sector turístico. El programa diseñado por ABEF empieza por trabajar en cada centro educativo conceptos relacionados con la empresa familiar, su impacto en las economías, la figura del emprendedor, qué valores rigen la empresa familiar, cómo se constituyen y a qué retos se enfrentan. Seguidamente, será el turno de los empresarios, que acudirán al centro de enseñanza para explicar en primera persona la historia de la empresa que representan, el sector en que operan, la organización, las actividades y líneas de producción, las competencias laborales que se requieren en cada puesto, los principales retos en lo que se refiere a costes, financiación y crecimiento y los objetivos, metas y principios de la organización. A continuación, los estudiantes, acompañados de su tutor, visitarán la empresa y conocen las instalaciones y departamentos de la compañía: producción, recursos humanos, logística, almacenaje, área comercial y de administración. Por último, y nuevamente en el centro escolar, se llevará a cabo una revisión de los conocimientos adquiridos.