Recreación de cómo quedará el Passeig Marítim. | Archivo

TW
40

El pasado lunes se firmó el contrato de obras para la reforma del Passeig Marítim tras ganar el concurso la UTE formada por Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa. Está previsto que hayan acabado antes del fin del verano de 2024. «Por imperativo legal, las obras deben comenzar antes de un mes tras la firma del contrato», señaló el jefe del área de Planificación e Infraestructuras de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Antonio Ginard.

El presupuesto final de las obras de rehabilitación del Marítim es de 37.598.985 euros, sin IVA. «Aún no tenemos la fecha exacta del inicio de las obras pero los primeros que conocerán su arranque, por dónde empezarán y las diferentes fases, serán los integrantes que forman parte de la Comisión de Grupos de Interés», formada por la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, la Federació Hotelera de Mallorca, la Asociación de Comerciantes del Passeig Marítim, la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), así como las asociaciones de restauraciones de PIMEM y CAEB.

Noticias relacionadas

En total serán 20 meses de obras en los que «no habrá cortes de tráfico pero sí desvíos. Hay que garantizar que habrá dos carriles de tráfico por cada sentido y se tiene que permitir un acceso fluido a viviendas, comercios y marinas del Passeig Marítim», concretó Ginard. En las obras también está prevista la expropiación del espacio que ocupa el Club Social y las escaleras que comunica el Pasaseig con el edificio Bahía Mediterráneo. «Ahora mismo está abierto el plazo de alegaciones para la expropiación forzosa de las concesiones del Social y el Bahía Mediterráneo», dijo Ginard.

La APB cuenta con una tasación en la que se valora el rescate de las dos concesiones en 530.000 euros aunque las empresas reclaman en total cinco millones. Estas obras se unen a las del Club de Mar, «que no tiene afección sobre el paseo y no afecta demasiado al tráfico. Van a poder convivir en el tiempo», aseguró el responsable de la APB. Ginard explicó que «en cuanto a transformación del espacio público, son las obras más importantes que está llevando a cabo la APB e incluso a nivel de la ciudad. Desde el Parc de la Mar, son las obras más significativas de Palma».