Muchos de los cursos están dirigidos a los jóvenes pero otros están destinados a adultos.

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Cómo leer una factura, cómo hacer una reclamación o qué precauciones hay que tomar antes de hacer una compra por internet son algunos de los contenidos de los talleres que, especialmente dirigidos a los jóvenes,    desarrolla la Oficina Municipal d’Informació al Consum, OMIC. El objetivo de la iniciativa, según recuerda el director general de Sanitat, Joaquín de María, «es promover un consumo responsable, crítico, ético, ecológico y saludable» y para ello ofrece a los centros escolares y de educación para adultos del municipio alguno de los seis actividades que incluyen el programa.   

Casi 500 alumnos participaron durante el curso pasado en alguno de los talleres de la OMIC que tratan el consumo desde diferentes ámbitos intentando concienciar a los asistentes, entre otras,    sobre la necesidad de que sea «respetuoso con el medio ambiente y que los ciudadanos aprendan conceptos como la economía circular». Precisamente la citada economía circular es uno de los ejes del taller Consumo responsable en las aulas, uno de los más solicitados según los datos que maneja el área municipal.

En esta actividad, a partir de una presentación y de una práctica adaptada a cada nivel educativo, los técnicos hacen reflexionar a los alumnos sobre las compras, sobre adquirir una visión crítica de lo que consumimos y el impacto ambiental que generan. Asimismo se hace una aproximación a los productos de comercio justo y las nuevas alternativas de consumo. Otro de los talleres que ha tenido buena acogida es el de Compras por internet y redes sociales cuyo objetivo es aprender «los criterios y precauciones a tener en cuenta en las compras telemáticas y como proteger los datos personales en la red».

En el taller Què em pos avui? los alumnos conocen otros criterios, ecológicos o sociales, que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprar ropa y en de Cómo leer las facturas se les hace una presentación sobre su contenido y como leer correctamente los datos que en ellas aparecen. En lo que se refiere al taller de   Reclamaciones de consumo, los asistentes conocen todos los mecanismo y organismos autorizados para presentar una queja. La actividad consiste en una presentación en el que se les explican sus derechos y, posteriormente, se hace una practica.

El apunte

El 90 % de los profesores y el 70 % de los alumnos dan la máxima nota al contenido de los talleres

Los cursos desarrollados por la OMIC tienen una buena acogida por los asistentes, según se desprende de las encuestas posteriores que realiza la oficina municipal. Así, según la memoria anual, el 70 por ciento de los alumnos valora con la máxima puntuación, un cinco, la propia actividad y el 81 por ciento también califica con    la nota superior los contenidos y la actuación de la monitora. En lo que se refiere a los profesores el 90 por ciento de los encuestados otorga un cinco como valoración general de la actividad, un 86 por ciento otorga la mayor calificación a la metodología y un 90 por ciento da un sobresaliente a la monitora. También están satisfechos en el área por las observaciones de los participantes ya que consideran «muy interesante y útil todo lo expuesto».