TW
6

Miles de palmesanos y palmesanas, niños incluidos, se echarán este próximo domingo, 4 de septiembre, a las calles de Palma para dar rienda suelta a sus ganas de festejar, tras largo tiempo sin hacerlo con motivo de la pandemia de coronavirus. La batalla de agua que rememora a su manera los hechos de Canamunt y Canavall regresa este 2022 tras años de ausencia con una novedad. Y es que las hostilidades entre el bando rojo y el bando amarillo no tendrán lugar, como era costumbre, en el Parc de la Mar de Palma.

Desde Orgull Llonguet, el colectivo ciudadano que en los últimos años ha dado valor a la historia de Palma dándole un giro para activar la tecla festiva, avisan que en el nuevo emplazamiento va a caber la misma gente que se reunió por última vez en 2019 en el Parc de la Mar, si no más, pues la emblemática plaza de las Tortugas será el nuevo centro de la celebración. Ese día el Parc de la Mar ya estaba reservado para organizar otro evento, y junto con el área de Participació del Ajuntament de Palma los miembros de Orgull Llonguet han barajado algunas alternativas para llevar a cabo la batalla de agua de Canamunt i Canavall 2022.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la batalla que revisa desde el jolgorio popular la lluvia de muertos que propició el enfrentamiento entre los bandos nobiliarios de Canamunt y Canavall en Palma a comienzos del siglo XVII arranca antes del domingo. Este próximo viernes, 2 de septiembre, se llevará a cabo la Desplegada de blasons en la fachada del consistorio palmesano, donde la bandolera histórica Joana Daviu dará el sus oficial a la celebración, que se inserta dentro de los actos de las Festes de la Mare de Déu de la Salut.

Posteriormente, se celebrará en Ses Voltes un sopar de colles donde los dos bandos empezarán a tomarse la medida. Los milicianos de Canamunt y Canavall 'velarán armas' todo el sábado y el domingo se iniciará la esperada batalla de agua. Destacar que los de la camiseta roja se encontrarán a las 16.00 horas en la plaza de Sant Jeroni. Como es tradición los amarillos harán lo propio en la de Drassanes, para ir todos juntos en cercavila hasta la plaza de las Tortugues. Además, habrá una batalleta en la que podrán disfrutar los más pequeños con toda la seguridad.

El apunte

Camisetas para financiar la fiesta

Orgull Llonguet no recibe dinero de nadie para organizar la batalla de agua de Canamunt i Canavall 2022. ¿De nadie? No. Los bienintencionados participantes en la fiesta que así lo deseen pueden adquirir en Rata Corner, y siempre pagando 10 euros en efectivo, una de las dos camisetas correspondientes a cada bando. Las mismas estarán a la venta en el establecimiento palmesano (Carrer d'Antoni Marquès, 34) hasta este viernes al mediodía. Después se podrán adquirir el mismo viernes por la noche en el sopar de colles y el sábado en un puesto de venta en la plaza de España. Esta recaudación se destina a la música y todo lo necesario para la misma, la decoración, los seguros, las piscinas donde se recarga la 'munición', entre otros.