Los integrantes de los bandos, durante la presentación en Cort. | Pere Bergas

TW
6

Los bandos de Canamunt i Canavall asientan los reales y ya preparan la artillería ligera. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, el próximo domingo, día 4 de septiembre, se celebra en Palma la gran batalla de agua que rememora, a su modo, el cruento enfrentamiento entre los dos bandos nobiliarios a principios del siglo XVII. La regidora del área de Participació Ciutadana i Govern Interior de Cort, Claudia Costa, y Laura Velilla y Jaume Bauça, en representación de Orgull Llonguet, han explicado este jueves como se desarrollará el evento, que alcanza su quinta edición.

En primer lugar, los contendientes dispondrán de 27.000 litros de agua como munición, que llegarán al campo de batalla en tres camiones cisterna de Emaya, "por normativa sanitaria se trata de agua potable", según explican desde la compañía suministradora de agua. Como novedad, este año la batalla de agua ha cambiado de emplazamiento. No se celebrará en el Parc de la Mar, que acoge el evento gastronómico patrocinado por Estrella Damm 'Van Van Market', y se trasladará a la Plaça Joan Carles I, más conocida como la Font de ses Tortugues. Desde el consistorio aseguran que el espacio puede sostener con holgura las 3.500 personas que se esperan, «esta cifra es una aproximación, ya que se trata de un evento abierto, sin inscripción previa. El cambio de escenario no es una decisión de nuestro agrado, pero es a lo que hemos llegado tras numerosas conversaciones», afirmó Velilla, de Orgull Llonguet.

Noticias relacionadas

La batalla comenzará alrededor de las 17.00 horas, y el tráfico de la zona se cortará a partir de las 14.00 horas. Acabado el enfrentamiento, los presentes disfrutarán de un concierto que se extenderá hasta las 20.00 horas. Antes de la batalla de agua, a las 16.00 horas, cada bando se reunirá en una de las dos plazas para ir hasta Tortugues en cercavila. Así, los de la camiseta roja se encontrarán en la plaza de Sant Jeroni y, como es tradición, los amarillos harán lo propio en la de Drassanes, para ir todos juntos hasta la Font de ses Tortugues. Asimismo, los niños podrán participar en una batalleta, simultánea a la principal.

Por otro lado, este viernes se llevará a cabo la Desplegada de blasons en la fachada de Cort, donde la histórica bandolera Joana Daviu dará el sus a la celebración, enmarcada los actos de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. Más adelante, en Ses Voltes se celebrará un Sopar de Colles. Finalmente, el próximo lunes, día 5 de septiembre, se clausurará la fiesta con el Enterro d'en Berga con un cercavila que se iniciará a las 20 horas en la calle de Sant Pere Nolasc, el lugar donde fue asesinado el juez, y que alcanzará la plaza de Santa Eulàlia a las 21 horas. Se debe asistir de negro y, si es posible, portando un cirio.