Parada de taxis en la Plaza de España de Palma.

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El sector del taxi se siente criminalizado «injustamente» por la falta de efectivos para cubrir todos los servicios y acusa a las administraciones, concretamente al Ajuntament de Palma, de no aplicar una regulación que permita cubrir con diligencia el aumento de la demanda. Cabe recordar que el sector lleva varios meses reclamando a Cort que habilite licencias temporales para que puedan inscribirse más de un conductor a cada vehículo toda vez que, según sus datos, hacen falta entre 300 y 400 efectivos para que la flota esté totalmente operativa. El problema es que el Ajuntament de Palma asegura que, a estas alturas de verano, ya no le daría tiempo a tramitarlas y aplazan este trámite para la temporada que viene.

El presidente de Radio Taxi, Arnau Bisquerra i Esteva, presentó un informe al regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, el pasado mes de julio en el que, entre otras cuestiones, lamenta que «excepto algunos decretos puntuales a propuesta de la patronal mayoritaria» las actuaciones del Consistorio para regular el sector «son inexistentes».

Contencioso

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Bisquerra recuerda que los taxistas han puesto un contencioso a Cort por la regulación horaria que han impuesto en Palma de un máximo de doce horas diarias entre los meses de noviembre a marzo. Esta limitación durante el invierno, asegura, hace que los titulares de licencias no puedan mantener al segundo conductor y que ahora en verano, que pueden operar las 24 horas, no encuentren personal, que se ha desplazado a otros sectores.

En el documento Bisquerra asegura que, actualmente, los 1.240 taxis que hay en Palma están prestando entre 30.000 y 35.000 servicios al día. En el caso de que todos los vehículos tuvieran un segundo conductor, calcula, se podrían alcanzar entre 43.400 y 49.600 desplazamientos con clientes. Para llegar a estas cifras, no obstante, sería necesario que el Ajuntament permitiera más actividad durante la temporada baja y, defiende, «recuperar las seis convocatorias anuales de los exámenes para sacarse el carnet de taxista y revisar la formula de la prueba y sus calificaciones» ya que en la última convocatoria apenas los superó el 10 por ciento de los candidatos.

Bisquerra, asimismo, critica la lentitud para homologar nuevos vehículos y recuerda que su organización propuso la posibilidad de abrir la aplicación taxiclick para todo el colectivo, pero que el Govern no les dejó porque tenía en marcha una propia «que, finalmente, nunca se puso en funcionamiento al no ser viable».