Un operario de Emaya, limpiando una pintada.

TW
8

El Ajuntament de Palma ha limpiado cerca de 3.000 pintadas vandálicas en el municipio en los seis primeros meses del año, el doble que durante el mismo periodo del 2021, con un coste de 365.000 euros. Además tiene localizadas más de 4.000 grafitis en elementos públicos que serán eliminados en los próximos meses, según informaron los regidores de Medi Ambient e Infraestructures, Ramón Perpinyà y Angélica Pastor.

En este sentido, los regidores detallaron que Emaya ha eliminado, desde enero, más de 2.400 graffitis con un coste de 165.000 euros. De estas, 440 estaban en edificios y espacios públicos, 104 en inmuebles particulares y, el resto, en el mobiliario urbano, como papeleras, bancos o señales. Por su parte, desde el área d'Infraestructures se actuó sobre 464 pintadas, que ocupaban casi 1.400 metros cuadrados, lo que ha supuesto un coste de unos 200.000 euros.

Pastor recordó que su departamento está trabajando para eliminar unos 400 metros de grafitis de la Murada de Palma y que Cort se ha gastado 94.000 euros en un año y medio para limpiar los que han ido apareciendo en el parque de Sa Riera. Igualmente destacó que están pendientes de Serveis Ferroviaris para poder eliminar las pintadas del Hostal Terminus, situado junto a la intermodal.
Por su parte Perpinyà apuntó que el Ajuntament sólo puede actuar en edificios públicos y que, para los particulares, Emaya tiene un servicio de limpieza «muy barato y efectivo». El regidor informó que el coste de este servicio es de unos 2 euros por metro cuadrado y que los trabajos se suelen hacer antes de 15 días.