El alcalde Hila, en el centro de la imagen, este jueves en Cort. | T. Ayuga

2

La crisis de gobierno por los ceses de los regidores de Podemos Sonia Vivas y Rodrigo Romero, ha cubierto su cuota de protagonismo con la comparecencia del alcalde de Palma, José Hila, a petición del PP y Cs. La ausencia de estos dos ex regidores ha dejado en minoría al Pacte, a la espera de que en el próximo pleno ya hayan sido nombrados sus sucesores, Claudia Costa y Jordi Vila.

Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos, señaló que «en una semana han cesado dos regidores y ahora piden cuatro años de cárcel a otra regidora [Neus Truyol]. Estos once meses que faltan para las elecciones se le van a hacer larguísimos, la ciudad se ha dividido en tres partidos. Le pedimos que gobierne en minoría y busque pactos».

Por su parte, Mercedes Celeste, portavoz del PP, advirtió que «se ha vulnerado el derecho a la intimidad a una persona y se le ha cortado la cabeza», dijo en referencia a Rodrigo Romero. «¿Cuánto costará la idea y venida del Pride?», preguntaba Mercedes Celeste, regidora del PP. «La ciudad se está transformando, pero no en lo que queríamos».

Noticias relacionadas

El alcalde de Palma advirtió que «los partidos son la base de un pacto y las personas pasan. Lo que permanece es la institución. Mi tarea como alcalde es que el gobierno tena un pacto estable, que hemos reafirmado y con una hoja de ruta marcada. Dos personas, no un partido, se han desmarcado». Hila explicó que, con ocasión de la pandemia, otro gobierno «hubiera dejado el programa y haría otra cosa. Nosotros decidimos la gestión de una crisis durísima y la hemos superado bien».

El alcalde señaló que «tomo decisiones cuando me toca tomarlas. Es un pacto en el que llevamos siete años y trabajamos transformando la ciudad. Este gobierno lo ha hecho Y sabe que en el caso de Truyol, se está cometiendo una injusticia. Porque era la primera que actuó contra los vertidos y en esta legislatura seguimos trabajando. Es muy injusto el caso de Truyol. si dicen que imputan a todos los que pasaron por Emaya durante estos años. Pero solo a Truyol, que empezó a poner solución. Saldrá inocente, porque lo es». Por su parte, Fulgencio Coll, de Vox, señaló que «parece que Truyol es quien maneja la política municipal».

A las críticas a su gestión, el alcalde de Palma respondió enumerando los más de 120 proyectos que se han llevado a cabo en su legislatura y que están en proceso o ya terminadas, entre ellas, está el inicio de las obras del Parc de la Mar, la licitación por 150 millones de euros de las obas de la nueva depuradora, pero también de la Plaza España o el Passeig Marítim, las piscinas de s'Aigo Dolça, las obras de los locales de ensayo, la rehabilitación del castillo de Bellver o los 38,7 millones de euros en ayudas por la COVID.

Por otro lado, tanto PP como Ciudadanos pidieron la destitución de sus funciones de Neus Truyol a raíz de la petición de cuatro años de cárcel por los vertidos en la bahía. Truyol advirtió que «yo ya he dicho que no dimitiré ni el gobierno cesará mis áreas ejecutivas. A las derechas les apetece usar esta situación injusta. Se llevó a cabo un trabajo ingente para solucionar los vertidos y los proyecto que se iniciaron en mi legislatura se están acabando».