Presencia policial en la calle Fàbrica, una zona que concentra un buen número de quejas vecinales. | Pere Bota

TW
3

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma plantará este martes al Ajuntament en la reunión que tenían previsto para la Mesa para la Pacificación de los Barrios. Los vecinos esgrimen que el encuentro se ha convocado de un día para otro y que no contará con la presencia ni del alcalde de Palma, José Hila, ni de ningún regidor. La federación de vecinos envió este lunes un comunicado en el que reclaman «de manera urgente una nueva reunión para la próxima semana, coordinada y convocada por alcaldía, con participación de nivel político y, si es necesario, con soporte técnico, para trabajar en torno a respuestas concretas».

Los vecinos reclaman una serie de medidas urgentes para pacificar los barrios, entre las que están la reducción de las terrazas de Sant Magí y Fàbrica al 50 por ciento, horario de cierre a las 00.00 horas en zonas residenciales y especialmente en viviendas plurifamiliares, inspección de locales, trazabilidad de las sanciones y revisión de las reincidencias, así como mayor presencia policial para hacer cumplir las ordenanza que también deberá comparecer de forma preventiva.

Expansión

La entidad advierte que se ha trabajado «en un conjunto de barriadas» en la elaboración de «un censo de locales problemáticos». Aunque hay zonas muy afectadas como el centro, El Terreno, el Jonquet y Santa Catalina, también se han incluido «otros barrios que también comienzan a hacer llegar protestas vecinales». La federación advierte que «los vecinos se sienten expulsados de sus barrios y sufren la saturación y los ruidos, mientras se permiten unos negocios que no cumplen la normativa».

El apunte

Una reunión «precipitada y perdida en un laberinto»

La federación denuncia que se ha convocado la nueva reunión de manera «precipitada» con tan solo 24 horas de antelación «fuera del ámbito de la coordinación de Alcaldía». Además, lamentan que se pierden «en un laberinto» al ‘rebotar’ de regiduría en regiduría.