Pérez dio estos datos durante el debate para la aprobación inicial del PMUS, Pla de Mobilitat Sostenible Urbana, que tendrá una vigencia hasta el año 2030 y nace con el objetivo de reducir hasta un 40 por ciento las emisiones de gases contaminantes además de apostar por una ciudad sostenible reduciendo el uso de los vehículos privados.
El propio PMUS reconoce, en su diagnosis, que existe un déficit residencial, en este sentido, superior a las 15.000 plazas y establece, como una de sus medidas principales, la construcción de 10 aparcamientos subterráneos que cubran la escasez, estimando entre 5.000 y 10.000 las nuevas plazas de aparcamiento que se generarán con la aplicación de la norma. Sin embargo, según denunció la regidora popular, el texto solo contempla los detalles de tres de estas instalaciones, la prevista en el solar pegado a la plaza de toros, que tendrá 580 plazas, la de Metge Josep Darder, que contará con 570, y la de la plaza de Progreso, que tendrá una capacidad de 400 plazas.
Esta capacidad, algo más de 1.500 estacionamientos en total, fue considerada «insuficiente» por Pérez, quien apuntó que el único proyecto de los tres que está algo avanzado es el de Josep Darder, que ya se ha licitado, mientras que de los otros dos solo se sabe su capacidad y del resto de los proyectos previstos en el PMUS, «ni siquiera eso». Para la regidora ‘popular', el texto, que ahora entrará en periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, «es una declaración de intenciones que apenas concreta ni cómo serán los aparcamientos, ni el dinero que costarán, ni de dónde saldrá». Pérez, asimismo, destacó que, aparte de los tres aparcamientos citados, «que están anunciados desde hace años», el equipo de Govern del Ajuntament «no ha hecho nada», ya que la última instalación de este tipo que se hizo en Palma fue la de sa Riera, que se construyó en el año 2007.
El apunte
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14 comentarios
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Si solo fuesen plazas de aparcamiento .....
Es evidente que sobran coches. Pero si el transporte público mejorara y fuera la mejor opción, se dejaría el coche y se usaría éste. Lo que ocurre es que es más fácil y barato pintar líneas en el suelo y limitar. Revisando periódicos de fechas pasadas, hay muchos proyectos más útiles que cambiar aparcamientos de calle por parterres o carriles bici. Pero...
Pues que sigan eliminando plazas de aparcamiento por todos los barrios de Palma a ver si así solucionan el problema. Con todas sus medidas, queda claro que quieren convertir el tener un coche como algo sólo al alcance de unos pocos privilegiados, cuando a día de hoy es imprescindible para la vida diaria de cualquier trabajador de a pie, porque de mejorar los servicios de transporte público ya ni hablamos... Si realmente les preocupa el medio ambiente y la humanización de la ciudad les apunto otra dirección: control del turismo desmedido de masas que provoca exceso de coches de alquiler, consumo de agua y generación de residuos por encima de los recursos reales de las islas.
No deu ser que sobren 15 mil cotxes? La salut dels nostres fills i nets, el canvi climàtic i el col·lapse mediambiental depenen de reduir la contaminació. No es pot seguir així
¿Y que hace el AYUNTAMIENTO? Poner radares RECAUDATORIOS en las entradas de Palma a 40 mientras en AVENIDAS se superan los 65.....y nadie hace nada.
En Japón no dejan comprar un coche si no tienes plaza de aparcamiento. Os lo imagináis aquí?.
es el problema de la doble moralidad... o de la regla de medir de dos escalas... han anulado unas cuantas plazas de aparcamiento debido a los carriles BICI... y nadie los usa... patines y bicicletas circulan por donde quiera y les de la gana... aceras calles y carreteras... y de circulacion nada que nada... para ellos los semaforos, STOPs y demas reguslaciones de trafico se las sudan... con alcoholemia y chutados... nada... la ley para los "tontos"... y de transporte publico... a la que nos hacen pasar a los usiarios hasta gratis debería de ser... trayectos que en coche son de 15-20 minutos... en bus por lo menos mas de 30-45 minutos y eso si no hay trasbordo... que si no hasta una hora... ah... pero ellos con chofer y plaza segurita al lado de la oficina... buen sualdazo y de paso el jefe no les reclama nada
Cal augmentar i millorar les alternatives als desplaçaments en cotxe. Fer mes aparcaments no solucionara el problema de la contaminació del aire, ni dels renous del trànsit motoritzat. Fer de Palma una ciutat més habitable, passa per reduir el excessiu nombre de cotxes que hi circulen cada dia. Cap ciutat Europea pateix un problema tant gros com Palma, d'us i abús del cotxes particulars i això desgraciadament es una situació induïda i fomentada per les diferents Administracions Públiques densa del desballestament de la xarxa de més de 50 km de tramvies que teníem a Palma.
Estan reduciendo plazas de aparcamiento continuamente mires la calle que mires, sin ir mas lejos la calle Adrian Ferran, la falta que hacía los arbolitos que han colocado, quitando plaza de aparcamiento por árbol plantado y ahora se dan cuenta que faltan plazas, un poquito lentos.
No sera que sobren 15 coxes? Jo crec que mes.