Imagen de Santa Catalina. | M. À. Cañellas

TW
1

Varias entidades que forman la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Baleares han expresado este jueves su «total» apoyo a los vecinos de Santa Catalina y es Jonquet, en Palma, y han advertido de que el actual modelo de negocio en la zona resulta «tóxico». En una carta dirigida al alcalde de Palma, José Hila, la plataforma lamenta la «insostenible» situación que se viene produciendo en Santa Catalina desde hace años y reclama que se adopten medidas «efectivas e inmediatas» ante la problemática de convivencia y salud que «se ha cronificado» y que va en aumento.

Como organizaciones preocupadas por la salud de los ciudadanos de las Islas, la plataforma ha asegurado que la negligencia en la toma de medidas crea un grave problema de salud pública en esta zona de la ciudad, como problemas de «ruido, gritos, música estridente, suciedad, consumo de alcohol en espacios públicos, ocupación de la vía pública, coches que aparcan en cualquier lado e incivismo continuado». «Es la consecuencia de promover un modelo de ciudad en la que se ignora y relega la convivencia y la salud pública de sus ciudadanos», han denunciado varias entidades, que han exigido al consistorio que haga cumplir las ordenanzas y las normativas vigentes.

Desde la plataforma también han pedido que las autoridades responsables inicien un cambio de modelo «basado en la convivencia, en la salud y en la promoción de un ocio sano, participativo y creativo». «Para todo ello y como elemento esencial reclamamos la participación activa de los vecinos y de las asociaciones ciudadanas que reivindicamos que la calidad de vida y la salud de la comunidad sean el centro de nuestra vida y entorno social», han afirmado.