Vista de la calle Cotoner.

TW
65

Tapones para los oídos, ventanas cerradas a cal y canto y ansiolíticos. Es el kit de los vecinos de Santa Catalina y es Jonquet para sobrevivir al fin de semana de fiesta. Los residentes lo tienen claro: después de Gomila y Magaluf, Santa Catalina ha tomado el testigo con fuerza. Estos días una vecina publicó un carta anónima en las redes sociales donde narraba su ritual para dormir un sábado por la noche: «Cierro las ventanas, cierro las puertas de la casa para que no traspase el sonido, me pongo los tapones». Y así pasa de jueves a domingo, mientras a pie de calle, los restaurantes, bares y locales de copas hacen su agosto en pleno mes de mayo.

«Este fin de semana he visto más gente que nunca», dice la vecina, que pide permanecer en el anonimato porque teme las represalias de los dueños del negocio. Ya una vez tuvo que vivir cómo el empresario le aporreaba la puerta de casa. Desde la Associació Barri Cívic de Santa Catalina advierten que «estamos desesperados». «Somos rehenes de este ocio depredador. La gente vende sus casas o se busca la residencia de un familiar para escapar el fin de semana», añaden. El escenario tras la batalla nocturna es desolador: copas, latas, colillas y meadas por todos los rincones.

Noticias relacionadas

Bochorno

Este fin de semana, además, los vecinos de es Jonquet pudieron grabar una escena bochornosa: una pareja practicando sexo en plena calle. «Los locales de ocio nocturno no cumplen con la normativa, aparecen locales nuevos sin licencia y no hay control por parte del Ajuntament de Palma», dicen desde la asociación. Muchos residentes han tirado la toalla y terminan por vender sus casas a los mismos propietarios de los negocios que les provocan semejante malestar. En 2021 el área de Salut abrió 28 expedientes a locales de ocio por incumplimiento de horarios o ruidos. Hay dos negocios que son especialmente reincidentes y acumulan cinco sanciones. Además, se abrieron otros 31 expedientes por ruidos entre particulares.

Pero estas no son las únicas sanciones o quejas que se han registrado en Santa Catalina y esJonquet: Policía Local, Model de Ciutat o la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía han registrado más denuncias y sanciones. Desde la Policía Local advierten que «Santa Catalina es una de las zonas en la que se trabaja de manera constante». Además, se está aplicando una nueva instrucción que facilita el precinto inmediato de equipos de sonido que superen los 80 decibelios en locales que no tienen licencia para poner música tan alta. La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilannen, resalta que «nuestra preocupación es qué ocurrirá en el verano si esto sucede en mayo» y añade que «las áreas de Sanidad, Urbanismo (licencia de actividades) y la Patrulla Verde están trabajando de forma coordinada para actuar sobre espacios y locales donde se producen los excesos. Pero se han de reforzar otras actuaciones para que los vecinos puedan notar una diferencia».