La Conselleria critica que, con el plan redactado, no puede planificar los futuros centros . | Teresa Ayuga

TW
3

El Govern balear sigue cuestionando el contenido del Plan General de Palma y, en esta ocasión, es el director general de Planificació i Ordenació de la Conselleria d’Educació, Antonio Morante, quien cuestiona aspectos importante de la normativa que diseña el futuro urbanístico del municipio. Concretamente Morante critica, en un documento electrónico presentado en registro el pasado 13 de diciembre, que el nuevo PGOU no contemple, ni tenga previsto, la reserva de suelo en Ciutat para destinarlo a nuevos centros educativos.

El director general recuerda que, en el año 2016, su departamento ya presentó a la gerencia de urbanismo municipal un informe sobre las «necesidades de infraestructuras educativas en Palma» en el que quedaba demostrado «la necesidad urgente» de poder disponer de suelo para la creación de nuevas infraestructuras docentes. Morante, en este sentido lamenta «que hemos comprobado que no se ha tenido en cuenta a la hora de la revisión del nuevo Plan General». Es por eso, «por la falta de plazas escolares en determinadas zonas de Palma y la necesidad urgente de nuevas infraestructuras»,    que desde la Conselleria d’Educació reiteran la solicitud de reserva de los solares necesarios para uso docente que reclamaban en el citado informe.

El responsable autonómico termina reclamando, según se recoge en sus alegaciones, «que se tenga en consideración» sus peticiones teniendo en cuenta la importancia de poder disponer de suelo «de cara a la planificación de la escolarización de los próximos años». En el documento de 14 páginas se apunta que la reserva de suelo es «imprescindible» para una infraestructura educativa suficiente y señala que la falta de concreción «impide a la dirección general prever con suficiente antelación y de    manera global la planificación de la red de centros educativos».

El resto del documento se refiere a las fichas del Pla General, con 57 zonas concretas, donde la Conselleria había solicitado reserva del suelo. El texto divide las peticiones en tres zonas y para la que llaman Palma A piden la reserva de 20 solares y que conste «explícitamente» su reserva, mientras que para la zona Palma B pide reservar 15 solares y para el área Palma C + D + E solicitan un total de 22 solares.

El apunte

Es la segunda área del Govern, tras Habitatge, que presenta alegaciones al texto

Con el de Educació ya son dos los departamentos del Govern balear que han presentado, que se sepa hasta ahora, alegaciones de calado al Plan General de Palma. Cabe recordar que tanto el Govern como el Ajuntament están gobernados por el pacto de izquierdas y que este diario ya publicó las alegaciones que presentó el director general d’Habitatge, Eduardo Rosby, en las que cuestionaba la viabilidad y las cifras de previsión contenidas en la normativa urbanística. Rosby, en un tono muy critico, ponía en duda el escenario de necesidad de vivienda que propone el nuevo PGOU y, al igual que han hecho otros agentes sociales, apuntaba a la posibilidad de que la normativa provoque «una fuerte intervención en el mercado»    y falta de viviendas para los ciudadanos.