Foto de archivo de un desfile LGTBI. | Reuters

TW
17

La asociación Ben Amics ha emitido un comunicado en el que se muestra contrario a la propuesta del Ajuntament de Palma para celebrar una Semana del Orgullo LGTBI que culminará con un gran desfile y conciertos en el parque de Sa Faixina. El Consistorio ha trasladado la semana de celebración LGTBI y el desfile tendrá lugar el 18 de junio para no coincidir con la noche de San Juan.

La entidad mostró su «asombro al ver que la regiduría de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, después de tres años de ausencia de políticas públicas de inclusión, promesas incumplidas del centro LGTBI, convocatorias de participación ciudadana faltas de presupuesto y varias campañas fallidas, después de negarse a coorganizar o simplemente colaborar en los dos últimos Orgullos, ahora decide apropiarse del Orgullo y convertirlo en un carnaval de comparsas y desfiles».

La presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, ha advertido que «el Orgullo es una cosa de la calle, no de las instituciones» y confía en poder organizar la tradicional manifestación del Día del Orgullo LGTBI «aunque no tengamos el apoyo del Consistorio, a la que seguirá la tradicional verbena, que este año sí podremos celebrarla».

Ben Amics señaló que el Ajuntament les convocó a «una reunión en la que se nos informó de la programación y se nos invitó a montar un stand y proponer alguna actividad. Después de organizar el Orgullo durante 25 años, la regiduría nos ofrece un stand». Para la entidad, esta celebración organizada por Cort no es admisible, ya que «no vamos a vender un Orgullo al capital ni a la mercantilización. A nadie se le ocurriría organizar un desfile para el 8M o para el día de las personas migrantes».

«La regiduría decide unilateralmente romper las relaciones con Ben Amics y privatizar el Orgullo, contratando empresas privadas, antes incluso de reunirse con las entidades sociales. Una trayectoria de colaboración mutua que se rompe debido a este equipo de gobierno», ha señalado en su comunicado. La entidad advierte que desde Ben Amics «mantendremos la convocatoria de manifestación para el día 28 de junio, además de la tradicional programación de actividades y la entrega del Siurell y Dimoni Rosa».

Por su parte, la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas, ha señalado que «hemos hecho reuniones con todas las entidades y Ben Amics no ha querido sumarse al Pride (el desfile y los conciertos del Orgullo LGTBI) que se organizan al estilo de Madrid, Barcelona e Inca. Ben Amics ha estado participando en Orgullosament Inca. Si en Inca se celebra, ¿por qué en Palma no?». La regidora insistió en que participan cinco entidades y numerosos participantes. «Abrimos la puerta a todo el mundo y todo el colectivo. Ben Amics tiene el apoyo del Ajuntament para hacer el cierre de la manifestación», ha zanjado la concejala.