Una de las estampas en el nuevo parking de Palma. | Twitter: @RTVEBalears

TW
9

El aparcamiento de Avenidas ha estrenado este viernes un nuevo mural del artista urbano Marc Peris, conocido profesionalmente como Soma, en el que rinde homenaje a la cultura, folklore, gastronomía y mar de Mallorca. Según ha explicado el Ajuntament de Palma en nota de prensa, el mural, de más de 100 metros, está situado en ambos costados de la rampa del parking y consolida «la apuesta de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de integrar el arte urbano en las instalaciones municipales».

En este punto, han recordado otros espacios en los que se han llevado a cabo iniciativas similares, como el aparcamiento de Comte de Rosselló o el de Marqués de la Sènia, donde se han realizado murales «que aportan color y contribuyen a embellecer la instalación». El alcalde de Palma, José Hila, junto al artista, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y la directora general del área, Irene Nombela, ha visitado este viernes el nuevo mural de Avenidas.

«Quería hacer una declaración de amor a Mallorca, inventar imágenes que se conectaran con lo que supone la isla en mi imaginación y hacer un ejercicio de optimismo y celebrar la vida a través de todo lo que me emociona de esta tierra, desde los 'dimonis' de Sant Antoni, hasta los caracoles y la arquitectura», ha dicho durante el acto el artista.

Por su parte, el regidor ha explicado que esta obra responde a la intención de que los parkings no sirvan únicamente para estacionar coches, sino que sean también «un pequeño museo de arte urbano». «Tenemos ya intervenciones de Gip Face, Joan Aguiló y este viernes sumamos a la colección a Soma, y además nos hacía mucha ilusión que lo hiciera en un aparcamiento que se ha recuperado hace poco», ha añadido Dalmau.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Palma, quien ha destacado la importancia del arte urbano para embellecer rincones de la ciudad. «Nos permite recuperar rincones de los aparcamientos y de Palma, es un trabajo constante de ir mejorando la ciudad y tener más presencia del arte en la calle», ha manifestado.

El ayuntamiento recuperó el pasado mes de septiembre este aparcamiento, en el que se han ejecutado diferentes mejoras con una inversión de cerca de 8.000 euros. Entre ellas, destacan la creación de un parking para bicicletas con 30 plazas o las intervenciones para eliminar las filtraciones procedentes del parterre de Avenidas. Además de estas actuaciones, está previsto ejecutar en los próximos meses la sustitución de las barandillas de las rampas de vehículos y escaleras de peatones, así como limpiar la superficie de muros y techos y pintarlos.