La gasolinera de la calle Sant Miquel se desmantelará en un mes. | Teresa Ayuga

TW
4

La gasolinera de la calle Sant Miquel se comenzará a desmantelar en el plazo de un mes tras el acuerdo entre los propietarios y el Ajuntament de Palma que ha aceptado el proyecto de retirada del surtidor y el depósito de la estación de servicio en unos trabajos que, según sus previsiones, durarán unas tres semanas, tal y como ha destacado el portavoz del Cort, Alberto Jarabo, tras la Junta de Govern.

Esta retirada responde a la intención del Ajuntament de Palma de ir eliminando las gasolineras instaladas en el centro urbano del municipio y se suma a la ya anunciada de la Plaza Garcia Orell, la de las columnas, que también dejó de operar hace unos meses y será desmantelada en próximas fechas.

En este sentido, Cort también ha decidido iniciar de nuevo el expediente de caducidad y extinción de los títulos que legitimaban las ocupaciones de dominio público de las estaciones de servicio de la Avenida Gabriel Alomar y Plaça de Progrés. Cabe recordar que la concesión municipal de ambas gasolineras caducó en el año 2008, se le otorgó en 1958 y tenía una vigencia de 50 años, y que desde entonces, defiende el pacte, ocupan un espació público de manera irregular además de no pagar el canón desde entonces.

El Consitorio, con la intención de recuperar estos espacios, ya había presentado este expediente en julio de 2021 pero los propietarios alegaron una serie de defectos de forma y errores en la argumentación que ahora, con el inicio de nuevo del expediente corregido, se subsanan.

De momento ambas gasolineras siguen funcionando pero la intención de Cort es que el proceso se acelere lo máximo posible y, aunque lo más probable es que la propiedad vuelva a presentar alegaciones según reconoció Jarabo, la idea es que los surtidores de las estaciones, que no los depósitos, estén retirados antes de que acabe la legislatura.