Representantes de Pimem-Comercio durante la reunión con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. | Pimem

TW
0

Responsables de Pimem-Comercio han trasladado este martes a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, la creciente preocupación en relación al incivismo que se registra en Playa de Palma así como a la proliferación de la venta ambulante, para lo que han propuesto multas también para los compradores. Según han informado en una nota de prensa, Calvo se ha reunido con el presidente de Pimem-Comercio, Miquel Àngel Mateu; la vicepresidenta, Laura Calvo; el tesorero, Josep Balanzat; y el vocal Fang-ji.

Los representantes de los comerciantes han propuesto a la representante del Ejecutivo central en las Islas tratar, con los hoteles que suministran alcohol en los paquetes de todo incluido, hacer desaparecer la venta de alcohol en estos establecimientos. Miquel Àngel Mateu ha recordado que hay hoteles que tienen convenios con otro tipo de ofertas de ocio en las que se están vendiendo grandes cantidades de alcohol durante todo el día con los «efectos desastrosos» para la imagen para el destino y de convivencia con residentes y otros turistas. En el encuentro también se ha abordado la venta ambulante ilegal que se da en Playa de Palma. Los comerciantes han propuesto que no sólo se multe la que vende sino al comprador y de esta manera tener más control sobre este tipo de venta.

Por otra parte, la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha recibido muy positivamente la nueva planta de hidrógeno de Lloseta «al tratarse de un proyecto pionero en España e incluso a nivel europeo». Igualmente, la patronal mallorquina también valora de forma muy positiva la apuesta del Gobierno central para convertir España en un estado referente en tecnologías de hidrógeno y eso teniendo en cuenta la capacidad de recursos naturales que tiene el territorio para producir hidrógeno a partir de energías renovables como es el caso del sol. En este contexto Pimem ha asegurado que es una muy buena noticia que Mallorca haya sido escogida como el territorio para iniciar este camino hacia la innovación energética y más teniendo en cuenta que coincide con las directrices europeas de dar prioridad a los territorios insulares a la hora de apostar por los proyectos de hidrógeno.

El vicepresidente de Pimem y presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y Afines de Mallorca, Rafel Matas, ha subrayado que es muy buena noticia saber que la intención del Govern es seguir apostando por cuatro proyectos más de hidrógeno de cara al 2030 y eso no sólo es importante para el sector público sino que abre las puertas al sector privado. La patronal también ve con buenos ojos la capacidad que tiene la planta de Lloseta de triplicar su producción y además ya con un destino para el suministro de este hidrógeno vía un hidroeducto de Redexis para enriquecer la red que ya existe de gas natural o los autobuses que irán con hidrógeno así como para las empresas privadas que necesiten almacenar hidrógeno. La patronal también ha asegurado sentirse satisfecha por los pasos dados por la administración autonómica para crear el marco necesario que permita dejar de depender de los conocidos oligopolios energéticos de España.