Carlos Cortés, de la asociación Gaocalo, asistió al pleno. | Jaume Morey

TW
19

El Ajuntament de Palma aprobó este jueves por unanimidad instar «con carácter urgente» la colaboración del IBAVI, dependiente del Govern balear, para que ceda entre 30 y 35 viviendas que permitirán desmantelar el asentamiento de Son Banya. Este acuerdo, adoptado en el pleno de Cort tras una propuesta de Vox, establece la necesidad de buscar alojamientos a los actuales habitantes del poblado, una treintena de familias, para poder derribar todas las infraviviendas. El regidor de Benestar Social, Antoni Noguera, señaló que ya ha establecido varios contactos con el conseller del ramo y responsable del Institut Balear de l’Habitatge, Josep Marí, para pedirle su colaboración pero, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Para Noguera, que espera que Son Banya desaparezca antes el año 2023, «no es un problema de tiempo, es un problema de falta de viviendas donde ubicarlos». En este sentido recordó que ya han reubicado a 17 familias que no tenían causas pendientes con la Justicia y que han intentado buscarles una casa de alquiler para acelerar el proceso pero, señaló, «aún existen muchos prejuicios y nos está costando». Precisamente en el pleno de ayer participó el representante de la asociación Gaocalo Nueva Esperanza, Carlos Cortés, quien pidió a los grupos municipales que colaboren entre ellos y presionen a otras administraciones, cumplan con el compromiso que adoptaron en su día y doten de «una vivienda digna» a los chabolistas que quieren abandonar el asentamiento.

Por otra parte, en el pleno de ayer también se debatió sobre el proyecto de peatonalización de la zona de Nuredduna y todos los partidos de la oposición y los representantes de Pere Garau molt més que Nuredduna, de la que forma parte, entre otros, ARCA, coincidieron en pedir a Urbanisme que mantenga el trafico circular en la plaza de las Columnas, que olvide su intención de reordenar la circulación con doble sentido en la media plaza que no será peatonal y que recupere las líneas de autobús que pasaban por la calle.

Cotlluire

Más polémico fue el debate sobre el eje cívico previsto en Camp Redó y la peatonalización de la calle Cotlluire. Representantes    vecinales, y también la oposición, acusaron al Pacte de favorecer la degradación de la zona y de proyectar una actuación que «nace con defectos» y sin consenso con los afectados. Los vecinos, en un tono duro, aseguraron que los regidores no conocían la realidad de la zona y pidieron más contundencia para atajar el incivismo que sufre el barrio.

El apunte

Hablarán con Nadal para su homenaje

El pleno acordó por unanimidad hacerle un homenaje al tenista Rafael Nadal pero no especificaron ni la fecha ni el formato de este reconocimiento ya que, según el regidor de Esport, Francisco Ducrós, «hemos acordado hablar antes con él para consensuar cuál es la mejor fórmula y momento».